Guatemala recibe este jueves su primer lote de vacunas tras donación de Israel

Compartir

El Gobierno de Israel envió una donación de 5 mil vacunas contra el Covid-19 a Guatemala, las cuales llegarán este jueves 25 de febrero al país. Esas dosis corresponden a la farmacéutica Moderna, que serán aplicadas al personal de salud que se ubica en primera fila afrontando ese enfermedad.

De acuerdo con autoridades guatemaltecas, el traslado de las vacunas a Centroamérica se  realizó por medio de un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) que partió desde Tel Aviv a Tegucigalpa, en donde una aeronave de la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG) será la encargada de trasladar las dosis hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora.

De acuerdo con la ministra de Salud Pública, Amelia Flores, el grupo beneficiado con este primer lote de vacunas será quienes tienen contacto directo con pacientes Covid-19.

Serán 2 mil 500 trabajadores que se ubican en los hospitales de Villa Nueva, Roosevelt, San Juan de Dios, Temporal de Quetzaltenango y Parque de la Industria”, dijo.

Eficacia de la vacuna

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) confirmó una evaluación de la vacuna de Moderna, en la cual detalla que la misma tiene una eficacia del 94.1 por ciento en un ensayo con 30 mil personas.

Los efectos secundarios, que incluyen fiebre, dolor de cabeza y fatiga, fueron desagradables pero no peligrosos, afirmó la Agencia.

La vacuna de Moderna puede almacenarse a –20°C, mientras que la de Pfizer/BioNTech debe guardarse a -70°C, obligando a esta última a desarrollar recipientes específicos para su transporte.

La distribución de la vacuna Moderna en Estados Unidos inició el 19 de diciembre del 2020. Ante ello, FDA anunció la autorización de emergencia para esta vacuna.

Hasta el momento, más de 63.1 millones de personas ya recibieron en Estados Unidos las vacunas autorizadas hasta ahora (Pfizer/BioNTech y Moderna), de los cuales 18.8 millones ya recibieron las dos dosis requeridas.

Sputnik llegará a Guatemala en marzo

Las autoridades del Ministerio de Salud Público y Asistencia Social (MSPAS) ya han asegurado que la primera semana de marzo llegará al país 4 millones de dosis Sputnik V contra el Covid-19, mientras que en la segunda semana de abril llegarán 7 millones de dosis por la farmacéutica Pfizer; siendo beneficiados 5.5 millones de guatemaltecos.

Además, aseguraron que Guatemala realizó la compra con Johnson & Johnson. De 900 mil dosis. Cabe destacar que esta vacuna es de una sola aplicación.

Anuncia negociación

El Fondo Ruso de Inversión anunció este jueves la negociación con el Gobierno de Guatemala para adquirir la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. En un comunicado en su sitio web, se informa que Guatemala es el país 37 en aprobar el uso de ese medicamento, luego de haber sido acogido por otras naciones latinoamericanas como Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay, México, Nicaragua y Honduras.

En la publicación se indica que la vacuna rusa tiene un 91.6% de eficacia y que fue la primera presentada ante el mundo para combatir la enfermedad.


Compartir