El Congreso rodeado de policías, realizará «misteriosa» sesión extraordinaria este mediodía

  • Se cree que derogarán el acuerdo de creación de la CICIG, para impedir que pueda ser reactivado por Bernado Arévalo. PNC refuerza seguridad en torno al edificio parlamentario

El Congreso de la República amaneció este jueves con una redoblada fuerza de seguridad por parte de la PNC, mientras se conocía que la presidenta Shirley Rivera ha convocado para sesiones consecutivas este jueves y viernes, en donde las bancadas del oficialismo y sus aliados podrían aprobar acuerdos como parte de su intento por evitar que asuma la presidencia el ganador de las elecciones, Bernardo Arévalo.

En teoría, el Congreso no debería reunirse hasta el 14 de enero, precisamente horas antes de entregar sus cargos los diputados y dar paso a la nueva legislatura, electa en las elecciones del 25 de junio y ratificadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como órgano rector de los procesos electorales por mandato de la Constitución.

Ninguna de las agendas que hizo circular entre los diputados la presidenta Rivera, a quien Estados Unidos le retiró recientemente la visa por sus acciones «corruptas y antidemocráticas», incluye algún punto relacionado con las elecciones, el TSE o el cambio de gobierno, pero deja abierta las puertas para discutir «mociones y proposiciones», sin límites para hacerlo.

AGENDA PARA TRATAR EL DÍA JUEVES:

AGENDA PARA TRATAR EL DÍA VIERNES

En la sesión de este jueves se tiene previsto derogar el decreto que dio vida a la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para evitar que Arévalo pueda reactivarla automáticamente.