El Congreso de Diputados de Brasil aprueba el proyecto para la privatización de Eletrobras

Compartir

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este lunes el proyecto para la privatización de Eletrobras, la mayor empresa eléctrica de América Latina y uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de Jair Bolsonaro.

Con 258 votos a favor contra 136, el texto base de la medida provisional que hace viable la privatización de Eletrobras, la mayor empresa eléctrica de América Latina, ha sido finalmente aprobada después de unas modificaciones en el Senado, según recoge G1.

Luz verde

Además, el proyecto ha recibido luz verde en una sesión extraordinaria ya que de no ser aprobada antes de este martes habría perdido validez.

De acuerdo a la postura del Gobierno, la privatización de la empresa eléctrica puede reducir hasta un 7.3 por ciento la factura de luz, si bien organizaciones del tercer sector han denunciado que esta se encarecerá porque el proyecto incluye medidas que incluyen costes que tendrá que abonar el consumidor.

El Gobierno de Brasil posee en la actualidad el 60 por ciento de las acciones de la compañía, una cantidad que con esta medida se reducirá al 45 por ciento.

Accionistas, sin voto

Según el texto aprobado en el Congreso, cada accionista o grupo de accionistas no tendrá un poder de voto mayor del 10 por ciento, mientras el Gobierno tendrá la acción preferencial de clase especial, que otorga poder de veto en las decisiones de los estatutos de Eletrobas.

El Ejecutivo de Jair Bolsonaro ha impulsado esta acción y su objeto es lograr la privatización de la empresa para febrero de 2022.

Le puede interesar:


Compartir