“El Cocoro”, presunto cabecilla de la Mara 18, fue capturado y le decomisan listado de extorsión

Por Carlos Raúl Kestler

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este jueves que un grupo de agentes capturó a Óscar Estuardo Sarceño Escobar, alias “El Cocoro”, un presunto líder de la pandilla Barrio 18, en la calle principal del sector Viñas del Mar, Champerico, Retalhuleu.

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, comentó que el supuesto pandillero fue trasladado al Juzgado de Turno Segundo de Retalhuleu. “Aún no sabemos cuándo será su audiencia de primera declaración, pero ya está en manos de las autoridades judiciales”, dijo.

Según el reporte policial, los oficiales le incautaron 15 municiones para fusil, un listado de negocios que presuntamente extorsionaba y dos celulares.

El capturado y el Barrio 18

Sarceño Escobar tiene 28 años. En el portal del Organismo Judicial se registran cuatro antecedentes criminales: uno por portación ilegal de arma de fuego, dos por robo agravado y uno por atentado.

De acuerdo con la fundación Insight Crime, la mara Barrio 18 es una de las organizaciones criminales de jóvenes más grandes del hemisferio occidental, junto con la Mara Salvatrucha (MS-13). Según la descripción que presenta en su portal web, tiene 18 células que operan desde Centroamérica hasta Canadá. Nació hace 70 años en Los Ángeles y hoy cuenta con más de 30 mil miembros.

En Guatemala, la agrupación ha sido perseguida en numerosas ocasiones por el Ministerio Público (MP). Este año, el Juzgado Segundo de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal sancionó a 20 menores que integraban la clica “Hollywood Gangster” por haber extorsionado y asesinado a taxistas, comerciantes, pilotos de autobuses y camiones, entre otras personas.

De acuerdo con un análisis de la Unidad Criminológica del MP, en Guatemala hay 1 mil 482 pandilleros, de los cuales el 62 por ciento pertenecen al Barrio 18 y el 38 por ciento, a la Mara Salvatrucha. El estudio indica que por cada diez personas que integran una mara, nueve son hombres y una es mujer.

Otros capturados

La PNC también capturó este jueves a otras cinco personas en tres departamentos del país.

En Jutiapa, aprehendieron en la aldea Las Barritas a Edvin Antonio Ávila, de 44 años, por amenazar, bajo efectos de licor, con matar a una mujer de 49 años. Según el reporte, le incautaron un rifle calibre 22 milímetros con 15 municiones que carecía de licencia de portación.

La institución policial también anunció la detención de Luis Alfredo Albeño Castillo, 34 años, y de Delvin Antonio Revolorio, de 22. Ambos fueron capturados en la aldea Los Esclavos, Cuilapa, Santa Rosa, por violar el toque de queda y portar un revólver.

Por otro lado, en San Juan Alotenango, Sacatepéquez, arrestaron a José Cándido, de 27 años, y Lidia Yojana Cojolon, de 25, por lanzar piedras a una patrulla.