El caso de Acisclo Valladares: se declara «culpable» ante un tribunal en Miami

  • Se le acusa de blanqueo de capitales para entregar sobornos a diputados

El exministro de Economía de Guatemala Acisclo Valladares Urruela se ha declarado culpable por delitos de blanqueamiento de capitales en un tribunal federal de Miami, en Estados Unidos.

Valladares ha reconocido su participación en una transacción por valor de 342.000 euros (350.000 dólares) a altos funcionarios de Guatemala a través de dos sociedades que tenían cuentas bancarias en Miami, según ha afirmado el exministro en un documento que circulo ayer.

Valladares puede enfrentar una pena entre 4 y 5 años de prisión y pagr una multa que puede alcanzar los US500 mil, aunque esto puede cambiar, porque ha declarado que está dispuesto a colaborar con la justicia estadounidense, lo que puede beneficiarlo en la pena. Y ha acordado colaborar con la justicia estadounidense.

El dinero «blanqueado» fue utilizado para sobornar a diputados de diferentes bancadas, con el fin de que se aprobara una ley para favorecer a la firma telefónica Tigo, entonces bajo control del empresario guatemalteco Mario López, quien luego vendió su participación al consorcio Millicom.

El exministro de Economía guatemalteco se entregó a la Justicia estadounidense en noviembre de 2020, tres meses después de que la Fiscalía del Sur de Florida presentase cargos en su contra por delitos de blanqueamiento de dinero. Además, desde enero de 2020 es prófugo en Guatemala, donde suma dos órdenes de captura por su implicación en otros dos casos de corrupción, según el citado diario.

«El acusado (Valladares Urruela) acepta declararse culpable del cargo I, que cuenta los cargos desde enero de 2014 (…) en el Distrito Sur de Florida y en otros lugares, el acusado conspiró a sabiendas y deliberadamente para participar en una transacción monetaria en el comercio exterior a través de una institución financiera, en propiedad derivada delictiva de un valor superior 350.000 euros que se derivó de una actividad ilegal específica», esgrime el documento firmado por el exministro.

Las autoridades estadounidense han señalado que las transacciones que se ejecutaron «involucraban dinero que el acusado sabía o debería haber sabido que era proveniente de actividad ilícita» lo que «probaría, entre otras cosas, que existe un delito contra una nación extranjera, en este caso Guatemala», según el diario ‘Prensa Libre’.

En el acuerdo firmado entre la Fiscalía del Sur de Florida y Valladares se determina que «el testimonio del coconspirador y la evidencia recabada son suficientes para probar la culpabilidad del acusado».