El cambio climático alimenta un aumento sin precedentes del cólera

  • La OMS advierte que brotes de cólera en unos 30 países en su mayoría coinciden con eventos climáticos adversos y se han visto afectados visible.

GINEBRA, SUIZA — La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el cambio climático está detrás de un aumento sin precedentes en el número de brotes de cólera en todo el mundo este año.

Al menos 30 países han reportado brotes de esta enfermedad mortal este año, aproximadamente un tercio más de lo que normalmente se ve.

Philippe Barboza, jefe del equipo de la OMS para el cólera y las enfermedades diarreicas epidémicas, dijo que la mayoría de los grandes brotes de cólera han coincidido con eventos climáticos adversos y se han visto afectados visible y directamente por ellos.

«Sequías muy severas como, por ejemplo, en el Cuerno de África, en el Sahel, pero también en otras partes del mundo», dijo. «Grandes inundaciones, monzones sin precedentes, sucesión de ciclones. Así que, una vez más, la mayoría de estos brotes parecen estar alimentados por el resultado del cambio climático».

No hay un respiro rápido a la vista. La Organización Meteorológica Mundial predice que el llamado fenómeno climático de La Niña durará hasta finales de este año.

Se espera que el patrón, que enfría la superficie de las aguas oceánicas, continúe hasta bien entrado 2023. Ello provocará sequías e inundaciones prolongadas y un aumento de los ciclones.

En consecuencia, los funcionarios de salud advierten que es probable que los grandes brotes de cólera continúen y se propaguen a áreas más amplias en los próximos seis meses, por lo que, para Barboza, prevenir esos brotes de enfermedades será un desafío.

Dijo que la escasez mundial de vacunas ha obligado a la OMS a suspender temporalmente su estrategia de dos dosis y cambiar a un enfoque de dosis única. Eso permite que muchas más personas se vacunen contra el cólera. Sin embargo, dijo que acorta el período de inmunidad contra la infección.

«Por lo tanto, la situación continuará prevaleciendo en los próximos meses», dijo. «No hay una bala de plata, una solución mágica y los productores están en la máxima producción. … Por lo tanto, no hay esperanza de que la situación mejore en las próximas semanas o meses».

Barboza dijo que la falta de datos hace imposible determinar con precisión el número de casos y muertes mundiales de cólera. Sin embargo, señaló que la información de al menos 14 países indica que la tasa de mortalidad promedio es superior al 1 %. Dijo que la tasa de mortalidad por cólera en Haití, muy afectado, es de alrededor del 2 %.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por el consumo de alimentos o agua contaminados. Los tratamientos incluyen rehidratación oral. Las personas con casos graves necesitan líquidos intravenosos rápidos y antibióticos. El cólera puede matar en cuestión de horas si no se trata.