El Barça sigue en racha con el comodín de Luuk y se mantiene segundo en LaLiga

  • Xavi destaca la «mentalidad ganadora» de este Barcelona

El Barça sacó una victoria de fe (2-3) ante el Levante gracias a un cabezazo tremendo de Luuk de Jong en el minuto 92, alimentada en la adversidad con un penalti parado por Ter Stegen, para mantener una inercia más que positiva, el segundo puesto y la emoción a una Liga que, con todo, tiene bien atada el Real Madrid.

El equipo de Xavi Hernández lleva 15 partidos sin perder y tiene personalidad y confianza en lo que hace para sufrir y salir airoso. La jornada 31 en el Ciudad de Valencia, con los locales en zona de descenso jugándose la vida, fue una trampa que se desarrolló en el segundo tiempo, después una primera sin noticias del Barça.

Al equipo culé no le habían señalado en contra ningún penalti en el campeonato liguero y este domingo le pitaron tres. El primero abrió la lata en el 52′, convertido por Morales, tras un brazo en carrera de Alves sobre Son. A los tres minutos, Munuera Montero vio otra pena máxima, esta más clara, por una mano de Eric García.

El Levante jugó un gran partido y no fue sino hasta en los minutos finales cuando claudicó.

Roger se encargó del lanzamiento y Ter Stegen lo detuvo. Ahí empezaron los males para el equipo ‘granota’, también uno tras otro. Xavi metió a Pedri y Gavi, y antes de que empezaran a hacer de las suyas, Dembélé puso un balón perfecto a su buen amigo Aubameyang para el 1-1. En el 63′, Pedro hizo el 1-2 a pase de Gavi.

El Barça se vino arriba y de qué manera, encerrando a su rival y acumulando ocasiones una tras otra desde el liderazgo de Pedri al que Xavi quiso dar descanso de inicio. El canario volvió loco a un Levante nervioso en el despertar culé, pero con tiempo para buscar su opción en la necesidad imperiosa de sumar en la zona roja.

Cantero disparó desviado y Dani Gómez forzó el tercer penalti de la noche, un pisotón de Lenglet. Melero no falló y puso el 2-2 en el minuto 83. El Barça aún tenía tiempo y, sobre todo, confianza en generar algo de lo mucho que había ya logrado demostrar. Xavi apostó por el comodín Luuk de Jong y el holandés volvió a responder.

Un rematador nato sin minutos, el holandés aprovechó un centro de Alba para mandarla a guardar y dar puntos a los suyos como ante el Mallorca, el Granada y el Espanyol. El Barça salvó la racha para seguir a 12 puntos del Real Madrid, con un partido menos, y recuperar la segunda plaza, y el Levante ve la salvación a siete.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: LEVANTE, 2 – FC BARCELONA, 3. (0-0, al descanso).

–ALINEACIONES.

FC BARCELONA: Cárdenas; Miramón, Róber Pier, Postigo, Vezo (Cantero, min.76), Son; Radoja (Bardhi, min.76), Pepelu, Campaña (Melero, min.65), Morales (Marc Pubill, min.90) y Roger (Dani Gómez, min.65).

FC BARCELONA: Ter Stegen; Alves (Lenglet, min.81), Araujo, Eric García, Alba; Busquets, Frenkie de Jong (Gavi, min.56), Nico (Pedri, min.56), Dembélé (Adama, min.85), Ferran Torres y Aubameyang (Luuk de Jong, min.84).

–GOLES:

1 – 0, min.52, Morales (penalti).

1 – 1, min.59, Aubameyang.

1 – 2, min.63, Pedri.

2 – 2, min.83, Melero (penalti).

2 – 3, min.92, Luuk de Jong.

Xavi: Ter Stegen y Luuk marcaron la diferencia

El entrenador del Barça, Xavi Hernández, se mostró contento por la «mentalidad ganadora» del equipo para sacar buenos resultados, como la victoria (2-3) ante el Levante este domingo con un cabezazo de Luuk de Jong, pese a no tener el mejor día.

«Ha sido un partido complicado. En la segunda parte hemos tenido más paciencia, hemos encontrado espacios. No hemos hecho un gran partido, es evidente, pero hemos competido muy bien, son tres puntos de oro y nuestros jugadores han marcado la diferencia, Ter Stegen y Luuk», dijo en rueda de prensa.

El técnico culé destacó al portero, que paró un penalti, y al delantero, autor de la victoria en el minuto 92, en un sufrido encuentro en el Ciudad de Valencia para seguir segundos y mantener la emoción por la Liga. «Tenemos que mejorar. Pero es un tema de mentalidad. Luuk no es un actor secundario», afirmó.

«Estamos en una dinámica positiva. El equipo está preparado para competir incluso cuando no hacemos un buen partido. Tenemos mentalidad ganadora. Sacamos resultados positivos aunque no siempre se pueda jugar excelente. Era un partido que a mí me dejaba muy intranquilo, es un rival difícil, que no se merece estar ahí abajo», añadió.

Xavi no quiso hablar de dependencia de Pedri, aunque el canario levantó al equipo con su entrada en el segundo tiempo. «No hemos estado finos, pero aún así creemos hasta el final. Es un jugador extraordinario, tanto como eso no (dependencia). Es un jugador que nos emociona y marca las diferencias. Teníamos que dar una marcha más, cuando estás muy espeso hay que jugar fácil», terminó.