El Barça rozó la gloria, pero terminó goleado por el PSG (1-4)

  • Expulsión de Araujo resulta la jugada decisiva del partido de cuartos de final, que terminó en una noche oscura para Xavi Hernández, expulsado del partido. PSG vs Dortmund en semifinal.

Un gol de Raphinha a los 12 minutos puso a soñar a los aficionados culés con una semifinal después de cinco años en la Champions, pero en el 29´ Araujo cometió una falta que le valió roja directa y sentenció el partido a favor del PSG, que a partir de ese momento aprovechó la superioridad numérica hasta borrar por completo a los de Xavi Hernández, quien por cierto terminó expulsado en la segunda parte.

Mbappé, sin tener una actuación descomunal, sepultó con dos goles al Barça (61´y 89´) y acabó definitivamente con las pretensiones de los catalanes, que no pudieron defender su ventaja de un gol obtenida en París y que pronto subió a dos goles, cuando parecía que el sueño del club barcelonés parecía próximo.

El ambiente en el estadio Montjuïc resultó como Xavi lo había solicitado a los aficionados de Barcelona, pero pronto las luces se apagaron y los graderíos mostraban tsanta incertidumbre como se veía en los jugadores en la cancha.

Momentos clave

12′ : Raphinha convierte un centro de Yamal
20′
 : El feroz disparo de Lewandowski despeja el larguero
28′
 : Ter Stegen desvía el disparo de Mbappé
29′
 : Ronald Araújo es expulsado por falta sobre Barcola
40′: Dembélé azota la noche
54′: Con clase El remate de Vitinha da paridad global al París
61 ‘: Mbappé dispara de penalti tras Dembélé impedido
89 ‘: El delantero martilla el segundo para sellar la clasificación

EL PARTIDO PASO A PASO: París progresa en un thriller

En un partido de vuelta que volvió a resultar apasionante, los dos primeros goleadores siguieron el orden del partido de ida.

Raphinha marcó antes esta vez, desviando un centro de Lamine Yamal, de 16 años, en el minuto 12 con un remate infalible para darle al Barcelona una ventaja global de dos goles.

Xavi pidió que el Montjuïc fuera una caldera y lo fue desde antes del partido, pero tras la expulsión de Araujo, el ambiente sea oscureció como la noche.

París había tenido un mejor comienzo en el Estadi Olímpic Lluís Companys, pero el Barcelona parecía tener el control hasta que Ronald Araújo fue expulsado tras cometer una falta sobre Bradley Barcola mientras el extremo avanzaba hacia la portería.

Eso dio a los visitantes un nuevo impulso y, como había hecho en París, Ousmane Dembélé igualó a su equipo contra su antiguo club, desviando un centro de Barcola con un feroz remate en ángulo.

Los de Luis Enrique aumentaron la presión tras el descanso. Marc-André ter Stegen empujó un disparo de Achraf Hakimi por encima del travesaño, Barcola vio portería desde cerca y Fabián Ruiz disparó desviado desde el ángulo antes de que Vitinha se metiera precisamente en la esquina de la red desde fuera del área penal, tras encontrar espacio como parte de una rutina de esquina.

Para una eliminatoria de ocho goles, quizás sorprendió que Mbappé no hubiera marcado. El delantero anotó de penalti cuando faltaban 29 minutos para el final, tras rematar João Cancelo derribando a Dembélé.

Raphinha fue rechazado por Gianluigi Donnarumma cuando restaba un minuto y el Barcelona se negó a ceder, pero sus esperanzas se extinguieron segundos después, cuando Mbappé se abalanzó sobre un balón suelto después de que Ter Stegen había salvado a Marco Asensio, sellando finalmente la victoria en una contienda palpitante.


Jugador del partido : Ousmane Dembélé (París)

«Fue el factor incisivo que marcó la diferencia para París en ataque».
Panel de Observadores Técnicos de la UEFA


Opiniones

Graham Hunter, reportero de Barcelona: Hay algunos aspectos positivos que se pueden tomar aquí para Barcelona. El primer gol fue concebido brillantemente por un niño prodigio de 16 años. Una vez que el Barcelona se quedó con diez hombres, incluso cuando estaba perdiendo esa noche y luego en el global, el esfuerzo, la creatividad y las oportunidades creadas hablan de un grupo unificado y con carácter.

Alex Clementson, reportero de París: Una segunda parte que pasará a la historia para todos los que tienen carácter parisino, con 45 minutos que demuestran todo lo que este equipo representa: energía, esfuerzo, exuberancia. Puede que sean jóvenes, pero este equipo está creciendo en madurez e inteligencia. Mbappé acaparará los titulares pero Marquinhos y Vitinha fueron imperiosos. Las semifinales les esperan y no se merecen menos.

Río Fernando, TNT Sports: París parecía un equipo que realmente tenía el control. Sus grandes jugadores dieron la cara: Mbappé, Marquinhos realizó dos entradas que salvaron el partido, Vitinha dirigió todo en el centro del campo. Para cada hombre, eran el mejor equipo, pero el Barcelona jugó su papel en una eliminatoria fantástica.

Estadísticas clave
  • Mbappé suma seis goles en cuatro partidos de Liga de Campeones contra el Barcelona.
  • Dembélé ha marcado en Liga de Campeones consecutivas por segunda vez, tras hacerlo con el Barcelona en la fase de grupos 2020/21.
  • París ganó el partido de vuelta de los cuartos de final europeos por primera vez desde la Recopa de Europa 1996/97, cuando venció por 3-0 al AEK Atenas después de un empate 0-0 en casa en el partido de ida.
  • El equipo francés se impuso en el global tras perder un partido de ida en casa por primera vez en una competición UEFA en el octavo intento.
  • Con 16 años y 278 días, Yamal es el jugador más joven en disputar diez partidos en la Liga de Campeones (desde la fase de grupos hasta la final). El anterior más joven fue Youri Tielemans, que tenía 17 años y 216 días cuando jugó para Anderlecht contra Dortmund en diciembre de 2014.
  • Esta fue solo la segunda derrota del Barcelona en sus últimos 22 partidos de cuartos de final de la Liga de Campeones en casa (16 victorias y 4 empates).
Alineaciones

Barcelona : Ter Stegen; Koundé, Ronald Araújo, Cubarsí, João Cancelo (João Félix 82); De Jong (Fermín 82), Gündoğan, Pedri (Ferran Torres 61); Yamal (Iñigo Martínez 34), Lewandowski, Raphinha

París : Donnarumma; Hakimi, Marquinhos, Hernández, Mendes; Zaire-Emery (Ugarte 80), Vitinha, Ruiz (Asensio 77); Dembélé (Kolo Muani 88), Mbappé, Barcola (Lee 77)