El Barça regresa a cuartos de final en la Champions a costa de Nápoles

  • El Barcelona estará en los cuartos de final tras imponerse al Nápoles en la vuelta de octavos de final. Gran estreno de Pau Cubarsí en defensa y expeditivo Lamine Yamal en ataque.

Momentos clave

16′: Fermín adelantó al Barcelona con un derechazo
17′
: gol de Cancelo tras un rebote
31′
: Rrahmani acercó al Nápoles llegando desde segunda línea
84′
: sentencia de Lewandowski

El partido en 60 segundos: intensidad ofensiva en dos zarpazos

Dos equipos con mucha vocación ofensiva se vieron las caras en el Estadi Olímpic Lluís Companys y el partido no defraudó.

El Barcelona se llevó la primera parte gracias a dos minutos iluminados en el que asestó dos goles en dos minutos al Nápoles. Primero fue Fermín quién aprovechó un pase de Raphinha y después Cancelo, tras aprovechar un rebote en el área, quienes adelantaron a los locales. Los italianos se asentaron tras ese susto y, por medio de Rrahmani, se acercaron con un gol a la media hora de partido.

El segundo acto tuvo dos caras. Primero los italianos salieron más enchufados y probaron doblegar a los locales por todos los medios, especialmente con centros laterales bien defendidos. Posteriormente, en los últimos 20 minutos, los locales buscaron los espacios dejados por la necesidad de su rival para sentenciar la eliminatoria, y allí apareció la figura de Lewandowski para mandar a la red un pase de la muerte de Sergi Roberto, que había sustituido a Fermín.

De esta forma, el cuadro azulgrana regresa a los cuartos de final de la máxima competición continental y estará en el sorteo del viernes.

Jugador del Partido: Pau Cubarsí (Barcelona)

«Excelente partido del joven jugador. Defensivamente fuerte y muy valiente. No es nada fácil en un partido tan importante». (Panel de Observadores Técnicos de la UEFA)

OPINIONES

Juan Díaz, reportero de UEFA.com: Dos zarpazos en el primer acto bastaron para que el Barcelona encarrilara el billete a expensas de un combativo Nápoles. Los azulgranas supieron leer y aprovechar los momentos del partido (como en el gol de la sentencia de Lewandowski) para firmar su regreso entre los ocho mejores, algo que Xavi había pedido en muchos partidos a sus pupilos.

Xavi Hernández, técnico del Barcelona: «Hemos hecho un gran partido, completo, el equipo se ha fajado y vaciado. Sabíamos que podíamos competir. Hemos jugado con mentalidad positiva y lo hemos merecido. Después de cuatro años estamos en cuartos es un momento para disfrutar».

Sergi Roberto, capitán del Barcelona: «Sí, es una noche increíble. Fueron cuatro años sin estar donde nos merecemos. Estamos muy contentos, a disfrutar de este momento. La afición ha estado con nosotros, ha sido impresionante. Necesitamos este ambiente en este partido».

Fermín López, jugador del Barcelona: “Muy contentos porque el club tenía cuatro años que no estaba en cuartos. Es una alegría por nosotros, por el míster y por la afición. Hemos empezado bien en los primeros 30 minutos, pero después ellos han apretado más. Estoy muy contento por haber ayudado al equipo”.

Datos clave

  • Robert Lewandowski ha marcado 48 goles en sus últimos 44 partidos en la Champions League
  • Cubarsí (17 años y 50 días) se convirtió en el jugador más joven en debutar como titular en la fase eliminatoria de la UEFA Champions League.
  • El Barcelona se ha convertido en el primer equipo en alinear a dos jugadores de 17 años o menos en un partido de la fase eliminatoria de la UEFA Champions League.
  • Rrahmani marcó su primer gol europeo y el décimo de la temporada
  • Los azulgranas no han perdido el partido de vuelta en ninguna de sus últimas 17 eliminatorias de octavos de final de la UEFA Champions League.
  • Con este gol, Lewandowski suma 19 dianas en 22 partidos de octavos de final.

Alineaciones

Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Ronald Araújo, Cubarsí, João Cancelo; Fermín (Sergi Roberto, 61′), Christensen (Romeu, 61′), Gündoğan; Yamal, Lewandowski, Raphinha (João Félix, 82′)

Nápoles: Meret; Di Lorenzo, Rrahmani, Juan Jesus, Mário Rui (Olivera, 65′); Zambo Anguissa, Lobotka, Traoré (Raspadori, 79′); Politano (Lindstrøm, 55′), Osimhen, Kvaratskhelia (Ngongue, 90+2′)