El Barca pincha y revive LaLiga, aunque mantiene cómo ventaja sobre el Real Madrid

  • Tras el empate merengue el sábado, todo indicaba que se podría definir la competición hoy, pero Barcelona fue incapaz de igualar con un débil pero bien plantado Almería

Si el Real Madrid se fue a dormir ayer pensando que LaLiga se había terminado, el Barca le ha devuelto ala vida tras un traspiés que nadie esperaba y que permite que los blancos recorten al menos un punto en una jornada que pintaba para decidir la competición española.

Un solitario gol de El Bilal Touré en el primer tiempo provoca la sorpresa y el pinchazo del líder de LaLiga (1-0), incapaz de romper el orden defensivo de los rojiblancos y sin plan de juego más allá de bombardear el área rival.

La defensa de los rojiblancos ha anulado a los azulgranas, que se la jugaron en los minutos centrales con Ronald Araújo como delantero. Semana negra para los culés, eliminados en Europa y sin posibilidad de ampliar las diferencias con el Real Madrid con esta derrota. 

Con solo un disparo entre los tres palos (trece remates totales), el Barcelona se deja tres puntos en Los Juegos Mediterráneos evidenciando una alarmante contundencia en los metros finales. Más allá de las llegadas y los centros laterales, los culés no han tenido recursos ni plan B para desactivar las líneas que ha juntado Rubi en defensa para gobernar los dominios de Fernando Martínez. 

En ese sentido, la entidad azulgrana ha registrado un total de 47 centros al área, de los cuales tan solo nueve han encontrado un remate. Esta escasa efectividad se explica desde el poderío aéreo de Rodrigo Ely, con 13 despejes y un 78% de duelos ganados (7/9). 

El plan de Rubi contempló la posibilidad de explotar el juego directo en busca de los duelos de sus dos delanteros (El Bilal Touré y Luis Suárez) con los dos centrales blaugranas (Christensen y Eric García) para provocar errores y generar segundas jugadas. Así se gestó el único tanto del partido, lo que provocó un cambio de propuesta en el conjunto almeriense, cerrando con tres centrales y apostando por Léo Baptistao como carrilero. Generoso esfuerzo del brasileño, tapando a Jordi Alba y defendiendo su zona hasta el punto de distinguirse como el futbolista rojiblanco con el registro más alto de duelos (14) y de recuperaciones (6). 

A lo largo de la temporada, el equipo dirigido por Xavi Hernández ha demostrado capacidad para sobrevivir a la sanción de Robert Lewandowski e incluso a la baja de Ousmane Dembélé en su mejor momento deportivo pero no a la ausencia de Pedri González, futbolista que articula todo el juego en el último tercio. Desde la lesión del canario, los culés han perdido dos de los tres encuentros disputados.