Hoy se juega el clásico de clásicos europeos en los cuartos de la Liga de Campeones (18h45 GMT), y presenta con muchos alicientes por tratarse de dos gigantes del fútbol mundial, pero sobre todo por el enfrentamiento entre el alumno Zinedine Zidane y el maestro Carlo Ancelotti, sin olvidar que en la alineación bávara habrá dos titulares del club bávaron que pasaron por el Real no hace mucho tiempo: Xabi Alonso y Robben.
Ambos entrenadores han ganado una Champions con el Real Madrid. El francés la última frente al Atlético de Madrid en su primera temporada al frente del banquillo ‘blanco’. El italiano se alzó con el preciado trofeo en dos ocasiones con el Milan (2003 y 2007) y el Real Madrid (2014).
Ambos dirigieron al club ‘merengue’ a la victoria final de Lisboa, la ‘Décima’ de la historia del club más laureado del fútbol europeo. Por aquel entonces, como adjunto, Zidane escuchaba las lecciones magistrales que le ofrecía Ancelotti.
La leyenda francesa tomó las riendas de la ‘Casa Blanca’ en enero de 2016 para conducir a sus pupilos, entre ellos el portugués Cristiano Ronaldo, a la ‘Undécima’.
«Zizou es una persona inteligente, ha prestado muchas ideas de Carlo, quien lo tuvo además como jugador en la Juventus (de Turín) y como adjunto en el Madrid», cuenta Ronaldo, en el libro de Ancelotti «Liderazgo tranquilo».
Sin embargo, cuando el árbitro pite el inicio del choque en el Allianz Arena el miércoles, ya no habrá maestro ni alumno. La lucha por la eliminatoria estará servida.
«Sí, mi relación con él es importante porque fui su segundo, pero con todo el respeto que le tengo, cuando el partido comience, será un encuentro que yo querré ganar», señaló Zidane.
Ancelotti, por su parte, reconoce el trabajo del francés al frente del Real Madrid: «Zidane es un gran entrenador, tiene carisma y los jugadores lo respetan realmente. Es algo muy importante para un grupo».
– Zidane, la eterna confirmación –
Zidane es consciente de que se juega el segundo título consecutivo en la Copa de Europa, una proeza que nadie ha conseguido desde que lo hiciera el AC Milan 1989-1990, en un equipo en el que jugaba Ancelotti.
El Bayern, en cambio, no quiere dejar escapar una vez más la oportunidad de coronarse en Europa por quinta vez, después de su último título en 2013.
Ancelotti retomó esta temporada el legado del técnico español Pep Guardiola, quien se quedó siempre a las puertas de la Liga de Campeones, al caer tres veces seguidas en las semifinales.
«El Real Madrid es el mejor equipo del mundo, pero nosotros tenemos a Ancelotti», subrayó el presidente del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge.
Los dos equipos lideran sus respectivos campeonatos. El Bayern llega con confianza tras vencer al Borussia Dortmund por 4-1, mientras que el Real empató a un tanto frente al Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu.
Sin embargo, la mayor sorpresa la dio Zidane al no asegurar que seguirá como técnico ‘blanco’ la próxima temporada.
«Zizou» sabe que debe confirmarse en un equipo en el que el mismo Ancelotti no duró más de dos temporadas.
Tras la incierta eliminatoria frente a los bávaros, el Real Madrid disputará el Clásico contra el Barcelona el próximo 23 de abril, encuentro en el que se dilucidará seguramente el campeón de la Liga española.
Zidane no podrá contar con los lesionados Raphael Varane y Pepe, por molestias en la pierna y una costilla rota, respectivamente. El técnico alineará en el eje de la zaga a Sergio Ramos y Nacho.
El Bayern, en cambio, notará la baja a última hora del central Mats Hummels, que lo sustituirá probablemente Javier Martínez, quien está realizando una magnífica temporada. A su lado, estará Jerome Boateng, quien regresa de una lesión, por lo que puede llegar corto al duelo.
Ancelotti recupera además a Thomas Muller y está a la espera del estado del guardameta Manuel Neuer, que se entrenó el lunes con normalidad con el grupo.
Sin duda alguna, otro choque estará protagonizado entre los delanteros Cristiano Ronaldo, máximo goleador de la historia de la Liga de Campeones con 96 tantos, y el polaco Robert Lewandowski, quien crucificó al Real Madrid al marcar cuatro tantos con la camiseta del Borussia Dortmund en semifinales de la ‘Champions’ (4-1) 2013.
– Alineaciones probables:
Bayern Munich: Neuer – Lahm, Martínez, Boateng, Alaba – Vidal, Alonso – Robben, Thiago, Ribéry – Lewandowski (o Müller). DT: Carlo Ancelotti
Real Madrid: Navas – Carvajal, Nacho, Ramos, Marcelo – Modric, Casemiro, Kroos – Bale, Benzema, Cristiano Ronaldo. DT: Zinédine Zidane (FRA)
«Cuanto más bueno eres, más te critican», dice Zidane sobre la ‘BBC’
«Cuanto más bueno eres, más te critican»: el entrenador del Real Madrid Zinedine Zidane defendió este martes a su trío atacante, Bale-Benzema-Cristiano Ronaldo, asegurando además que el duelo de cuartos ante el Bayern Múnich, «no le da miedo».
Pregunta: Fuiste el adjunto de Carlo Ancelotti en su etapa en el Real Madrid. ¿Quién de los dos conoce mejor al otro?
Respuesta: «Yo lo conozco muy bien y él a mí, pero eso no quiere decir nada. Ni es una ventaja ni un inconveniente. Mañana hay un partido y dos grandes equipos que se van a enfrentar. Nada más. Carlo y yo no vamos a jugar».
P: ¿Qué estrategia espera por parte de Ancelotti para el miércoles por la noche?
R: «Es un equipo que sabe gestionar sus partidos tanto en casa como fuera, intentando imprimir intensidad. Pero lo más importante para nosotros es hacer lo que tenemos que hacer. Es importante que entremos bien en el partido».
P: Se ha criticado a la ‘BBC’ (Bale-Benzema-Cristiano Ronaldo) últimamente. ¿Están heridos en su orgullo)
R: «Son jugadores con mucho talento y experiencia, por eso se les critica. Cuanto más bueno eres, más te critican. Ellos lo saben. Son jugadores con mucha personalidad y carácter, el tipo de futbolistas que no temen estos partidos. Al contrario, les motivan»
P: En 2014, en la victoria del Real Madrid en el campo del Bayern (4-0) estos tres jugadores realizaron un muy buen encuentro al contraataque. ¿Cree que lo pueden volver a hacer el miércoles?
R: «Lo vamos a intentar. Pero tenemos todo un equipo, no solo tres atacantes. Conocemos su importancia pero, además, contamos con un bloque muy sólido y equilibrado. Vamos a jugar este partido para ganarlo, como hacemos siempre. Lo que pasó hace tres años forma parte del pasado. Fue espectacular, además yo estaba entonces de adjunto, pero el adversario ha cambiado. Ahora es más fuerte. Es totalmente otro partido».
PP: Después de tres meses ausente por lesión, ¿Ha recuperado Gareth Bale su estado de forma habitual?
«Se va acercando a su nivel poco a poco. Espero que mañana (miércoles)veamos su mejor versión. Es un partido importante para él».
P: ¿Puede la hipotética ausencia de Robert Lewandowski condicionar el partido?
R: Hay que ver primero si juega o no. Nosotros preparamos el partido como si jugase. Pero si él no juega, quien le reemplace también hará las cosas muy bien».