En Guatemala los jóvenes constituyen el 39% del padrón electoral, aún cuando un 70% de la población tiene menos de 30 años. En el Día Internacional de la Juventud, que se celebra este miércoles, el Sistema de Naciones Unidas reconoce que el compromiso y la participación de hombres y mujeres es esencial para el país.
Bajo el lema de -Participación Cívica de las Juventudes-, el Sistema de Naciones Unidas valora la participación de la juventud, señalando que es vital para el desarrollo humano sostenible, sin embargo, considera que a menudo, sus oportunidades de participación política, económica y social están limitadas.
De acuerdo a proyecciones de ONU Guatemala, este grupo poblacional se proyecta en 6.8 millones para el año 2050.
“Sus planes de vida y anhelos pueden ser afectados por el limitado acceso a la educación (solo 31% de jóvenes accedieron a la educación básica y 23% a diversificado, ENJU 2011); al trabajo formal y remunerado (78% sin seguridad social y 69% empleado en el sector informal). Los jóvenes, principalmente las mujeres, están expuestas a la violencia sexual y la falta de educación integral en sexualidad (solamente en 2012, 84,675 niñas, adolescentes y mujeres menores de 20 años fueron madres)”, señala un comunicado.
Agrega que las personas jóvenes han demostrado ser valiosas aliadas en la promoción de soluciones significativas de los problemas que enfrenta el mundo.
Destaca que los movimientos juveniles y los grupos de estudiantes aportan nuevas ideas, adoptan medidas proactivas y se movilizan a través de las redes sociales como nunca antes había sucedido; están promoviendo un nuevo contrato social entre los Estados y las sociedades.
La ONU anima a los jóvenes, hombres y mujeres, en su amplia diversidad, “para que impulsen con vigor el progreso que nuestro mundo necesita con tanta urgencia”.
Este año se celebrá además el 70 aniversario de la fundación de las Naciones Unidas, siendo Guatemala uno de los 51 Estados que firmaron su Carta de Creación.