Ciudad al borde del colapso

Escases de agua potable; transporte público deficiente e insuficiente; drenajes y alcantarillados viejos y en malas condiciones; ineficiente tratamiento a los desechos sólidos y creciente congestionamiento vial, son algunos de los problemas que en más de tres lustros no han sido resueltos y se agravan cada día, según urbanistas.
Marciel Diéguez / mdieguez@cronica.com.gt
Álvaro Arzú, que busca la reelección como alcalde de la ciudad, con amplias posibilidades de continuar un período más, no ha logrado resolver en 17 años los principales males que aquejan al municipio de Guatemala, lo cual tiene a la urbe a un paso del despeñadero. Así lo consideran varios expertos consultados.
El gran problema del alcalde es que se limita a barrer, limpiar, sembrar árboles y poner flores, pero los problemas de fondo se le olvidan, asegura el arquitecto y urbanista Alfonso Yurrita.
Entre estos males están el suministro y acceso a agua potable; inundaciones en calles y avenidas, debido a que las aguas pluviales sobrepasan la capacidad de los drenajes; contaminación provocada por el mal manejo del basurero, y congestionamientos viales.

 

 

 

SONY DSC
Eduardo Velásquez, sociólogo, economista y excoordinador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ceur), asegura que el alcalde se ha dedicado a maquillar la ciudad y a mucha gente le satisface los jardines, las maratones, pasos y pedales; pero esas acciones no resuelven los problemas graves de la ciudad, como el transporte, drenajes y el relleno sanitario, por lo que es necesario un cambio.
Se consultó al respecto a Carlos Sandoval, vocero de la comuna capitalina, quien pidió que se le enviaran las preguntas por correo electrónico. Sin embargo, al cierre de la edición no había constestado.

ESCACES DE AGUAJSISAY

 

TRANSPORTE URBANOJSISAY_6

Retos y desafíos
Para el arquitecto Juan Carlos Mejía, catedrático de la Universidad Rafael Landívar (URL), la ciudad está colapsada y, las ciudades dormitorio de los municipios conurbados, igual. Esto debido al crecimiento poblacional y la falta de planificación, ya que solo existe una vía para entrar y otra para salir de la ciudad, las cuales son insuficientes, por lo que hace falta más infraestructura.
El arquitecto y catedrático universitario hace énfasis en los retos y desafíos que enfrenta el municipio de Guatemala. Es necesaria una reedificación de la ciudad. Se debe generar nuevas redes, atraer a las personas para que vengan a vivir a la ciudad. Pero, para eso, se necesitan nuevos y eficientes sistemas de transporte, como el Transmetro, que aún se encuentra en una fase primaria, asegura Mejía.
Roberto Quevedo, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), también hizo hincapié en la necesidad de contar con un servicio de transporte público eficiente y seguro para disminuir los problemas de tránsito vehicular.