Por: Enma Reyes
La tarde de este martes arribó a las costas guatemaltecas el Buque BL-1601 Quetzal que el Ejército de Guatemala compró a Colombia por Q93 millones.
La nava pretende ser una herramienta que permita brindar ayuda humanitaria, así como cumplir con la seguridad marítima del país y luchar contra el contrabando.
La adquisición de este buque se hizo a través de un convenio de cooperación con la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) del gobierno de Colombia.
En la actividad estuvo presente el mandatario Jimmy Morales, quien acudió vestido de traje naval. Antes de atracar en el muelle de la Base Naval del Pacífico, Morales inspeccionó las instalaciones del buque.
Durante su discurso, el presidente de la República indicó que tomó la decisión de invertir en el Ejército porque no se podía seguir “pordioseando” donaciones.
“Si tenemos, podremos dar, si tenemos, podremos ayudar, si no tenemos, nuestros aliados nos verán como el hermanito que todo lo pide, que no tiene nada. No nos equivoquemos, tenemos al mejor Ejército del mundo”, expresó Morales.
Además, el mandatario afirmó que gracias a las diversas acciones emprendidas por su administración, se han decomisado miles de kilos de cocaína y se ha evitado que siga su ruta hacia Norteamérica.
Para el ministro de la Defensa, Luis Ralda, la adquisición del buque no es un gasto, sino una inversión para ampliar la presencia naval del Ejército de Guatemala y el respeto hacia la soberanía marítima.