Congreso de la República aprueba Ley de Aceptación de Cargos

Por: Enma Reyes

Con 81 votos a favor, el Congreso de la República aprobó la noche de este martes diversas reformas al Código Penal conocidas como Ley de Aceptación de Cargos, con las cuales se beneficia a sindicados de casos de corrupción, esto tras una negociación entre el oficialismo y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el objetivo de rebajar penas a ciertos procesados hasta la mitad de su condena.

En el dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se había establecido que la reducción de penas sería de una tercera parte si la confesión se hacía en la audiencia de primera declaración, pero los diputados aprobaron un cambio a ultima hora y establecieron que la disminución de la condena será del 50 por ciento.

Otro de los cambios realizados por los legisladores es que el imputado o acusado que obtenga rebaja de pena por aceptación de cargos, no podrá recibir beneficios por colaborador eficaz.

Los diputados excluyeron de esta propuesta todos aquellos delitos relacionados con genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, delitos contra los deberes de la humanidad, homicidio, parricidio, asesinato, los referentes a abusos sexuales, narcotráfico, extorsión y secuestro.

Durante la sesión, los diputados también incorporaron un artículo para que los delitos relacionados al aborto tampoco gocen de dicho favor.

Esta iniciativa de reformas fue presentada por la Corte Suprema de Justicia y conocida por el Pleno del Congreso el 16 de agosto de 2017, misma fecha que se remitió a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para que iniciara su respectivo debate.

Alertó sobre las reformas

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) alertó de las reformas al Código Procesal Penal, ya que solo beneficiaba a personas que fueron acusados en casos que junto con el Ministerio Público presentaron en los últimos cuatro años.

La ley entrará en vigor un mes después de su publicación en el diario oficial.