Por: Enma Reyes
El Ejercito de Guatemala confirmó la muerte de tres infantes de la Marina en El Estor, Izabal, luego que fueron “emboscados” la noche de este martes por un grupo armado de personas identificados como “narcotraficantes” en la comunidad Semuy II, de dicha localidad.
Oscar Pérez, vocero del Ejercito, explicó que los militares fueron desarmados, heridos y luego ejecutados por los atacantes. Sus cadáveres están en la escuela de la aldea; sin embargo, las autoridades no han podido ingresar por el rechazo que mantienen los pobladores en su contra.
El portavoz añadió que la Patrulla Militar estaba conformada por nueve elementos, tres fueron rescatados, quienes huyeron de la emboscada y se ocultaron con los pobladores; mientras el resto continúan retenidos por los atacantes y se desconoce el estado en que se encuentran.
Uno de los infantes heridos fue identificado como Erwin Coy Méndez y fue ingresado al hospital de La Tinta, Alta Verapaz, en estado delicado luego que fue liberado, según se informó.
“Tenemos patrullas de rescate que buscan a tres desaparecidos, porque la población no nos ha dejado ingresar a brindarles asistencia médica”, añadió Pérez.
Lamenta y condena muerte
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, lamentó y condenó los hechos ocurridos en El Estor, Izabal. Asimismo, insta a las autoridades correspondientes para que realicen las respectivas investigaciones de los hechos y den con los culpables.