El presidente Jimmy Morales hizo una presentación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos; asimismo, Carlos Martínez secretario de la Presidencia presentó dicha iniciativa ante el Congreso de la República.
La presentación que estuvo a cargo de la Presidencia se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde se tuvo la presencia de funcionarios y representantes de la sociedad civil.
En el marco de la presentación del Ejecutivo, se transmitió un video, en donde el secretario Martínez se apersonaba al Legislativo para presentar formalmente dicha iniciativa, la cual a decir de Morales concentra el clamor popular.
Está segunda generación de reformas incluyen modificaciones al padrón electoral, así como una ampliación del periodo de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), prohibiendo su reelección.
Una de las enmiendas es que el TSE coordine con el Registro Nacional de las Personas (Renap) para que el número del Documento Personal de Identificación (DPI) sea el mismo que el del Padrón Electoral, para que los guatemaltecos puedan ejercer su derecho al voto.
Entre otras disposiciones, la iniciativa propone la creación de partidos políticos distritales, democratización interna de las organizaciones políticas, apertura de los listados de diputaciones y el fortalecimiento del padrón electoral.