Nueva Corte de Constitucionalidad queda integrada

El presidente Jimmy Morales, designó ayer a Dina Josefina Ochoa Escribá magistrada titular y a Henry Comte magistrado suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en representación del Ejecutivo, esto mediante un anuncio a medios de comunicación luego de una reunión en Gabiente.

Morales destacó que ambas designaciones se tomaron durante un análisis entre 10 perfiles para el cargo, pero que fueron investigados por el Ministerio Público, la Contraloría General de Cuentas y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En 2012, el entonces comisionado Francisco Dall’Anese, presentó un informe que elaboró durante 18 meses en el que analiza los fallos emitidos por los 18 jueces en diversos casos de tipo penal, éste fue entregado a la entonces Fiscal General Claudia Paz,  ahí se señalaba que la Comisión la acusaba de dictar fallos que han favorecido a personas vinculadas con estructuras criminales. 

El excomisionado tenía el objetivo de iniciar proceso judicial, pero la Corte Suprema de Justicia en 2013, dio sin lugar esta solicitud de antejuicio ya  carecían de sustento “fáctico” para que se les pueda imputar el delito de Prevaricato de forma continuada, entre los que figuraba el nombre de la ahora electa magistrada de la CC.

A su llegada al país a finales de 2013, el actual comisionado Iván Velásquez, dijo que dicho informe se había basado en rumores e informaciones no verificables; luego minimizó sus declaraciones fundamentándose en que eran solo algunos casos en donde se basaron en rumores.

Dina

Por esta razón, el mandatario mostró dos constancias firmadas por el comisionado Iván Velásquez, en junio de 2014 y septiembre de 2015, en donde asegura que desligan de cualquier tema de impunidad a Ochoa.

Morales dijo que ambos profesionales del Derecho fueron seleccionados con base a sus méritos académicos, trayectoria profesional, pero adicionalmente por su honorabilidad e idoneidad comprobaba, cualidades que nos dan la certeza de su compromiso ante la Corte de Constitucionalidad, la sociedad guatemalteca y la comunidad internacional.

Dina Josefina Ochoa Escribá es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, ha laborado en el Organismo Judicial durante 30 años, se desempeñó como funcionaria judicial, es magistrada de la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la mujer

Pleno de magistrados queda instituido

Pese a diversas controversias y señalamientos de algunos magistrados electos, las instituciones respectivas designaron a los magistrados titulares y suplentes para la Corte de Constitucionalidad.

El Congreso de la República designó a Gloria Porras Escobar como titular y como suplente fue nombrada María de los Ángeles Araujo Bohr, ambas que magistradas se mantienen en el cargo desde el 2011.

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) también hizo su selección, quien quedó como titular fue Bonerge Mejía y María Cristina Fernández será la magistrada suplente que designó ese colegio.

Por su parte la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala eligió a Francisco de Mata Vela y a José Mynor Par Usen, magistrado titular y suplente, respectivamente. La Corte Suprema de Justicia nombró a Neftaly Aldana Herrera y María Consuelo Porras Argueta