La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que el exregistrador mercantil José Adolfo Flamenco Jau fue designado como presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y sustituirá a Carlos Contreras. La juramentación se hará este viernes 4 de junio.
Antes de ser designado, Flamenco se desempeñó con jefe del Registro Mercantil, y en su lugar se nombró a José Miguel Gutiérrez Anzueto.
Flamenco entregó ayer la notificación a la presidencia y gerencia general del IGSS del acuerdo de su designación. El suplente será Manuel Vicente Paiz Luarca.
En declaraciones a medios de comunicación, el nuevo presidente del IGSS indicó: “Queremos fortalecer la institución y mantener la autonomía del Instituto. Es un compensado social, y toda la gente que contribuye al régimen, que aporta a los servicios y es beneficiaria de los programas espera que la institucionalidad se mantenga, y parte del compromiso es ampliar la cobertura y llegar a más guatemaltecos que lo necesitan”.
Recalcó que debe haber un cambio de cultura, y desde temprana edad se debe educar a la población sobre la protección de la seguridad social, para que después se puedan percibir los beneficios para obtener una digna jubilación.
Habló de mantener una buena relación y trabajo con el Ministerio de Salud en los ejes principales para atender la pandemia.
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) emitió un comunicado en conjunto con organizaciones sindicales, en el que solicitan a las nuevas autoridades realizar esfuerzos de transparencia en los procesos de compra.
¿Quién es Flamenco Jau?
Flamenco Jau es un abogado y notario con maestría en Asesoría en Tributación, que se ha desempeñado como asesor jurídico de Ferrocarriles de Guatemala y Fondo Guatemalteco para la Vivienda.
Tras la designación de Flamenco Jau estuvo la exsecretaria de la Presidencia y actual magistrada por la Corte de Constitucionalidad (CC), Leyla Lemus, y el integrante de la Junta Directiva del IGSS, Fernando García Gudiel.