Congreso juramenta a Nester Vásquez y Claudia Paniagua como magistrados de la CC

Compartir

Los diputados juramentaron la noche de este jueves al abogado Nester Mauricio Vásquez Pimentel como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) y a la profesional del derecho Claudia Elizabeth Paniagua Pérez como suplente.

Los ahora magistrados fueron designados tras elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).

Previo a la juramentación, los parlamentarios aceptaron la renuncia de Vásquez como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Es de recordar que la renuncia de ambos no se pudo efectuar el 13 de abril, como la mayoría de los magistrados electos, debido a que estaban pendientes de resolver varias impugnaciones contra la elección del CANG.

De acuerdo con el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, no existía ningún impedimento para la juramentación de los magistrados.

Hemos sido notificados oficialmente de que ya no hay ningún impedimento alguno para poder hacerlo puesto que ellos han evacuado todos los procedimientos establecidos y recursos interpuestos”, dijo Rodríguez.

Posteriormente, tras finalizar la sesión, ofreció una conferencia de prensa en donde reseñó sobre la aprobación del decreto.

Esto posterior a que hemos sido notificados oficialmente de que ya no hay ningún impedimento alguno para poder hacerlo puesto que ellos han evacuado todos los procedimientos establecidos y recursos interpuestos”, dijo.

Por aparte, el legislador Samuel Pérez Álvarez, de la bancada Semilla, denunció que se buscó juramentar a Vásquez de noche, debido a que al renunciar a la CSJ perdería inmunidad y después de las 18:00 horas no se pueden efectuar allanamientos. Sin embargo, contra Vásquez no hay ninguna orden de captura vigente ni se ha tramitado alguna solicitud de antejuicio en su contra.

No obstante, Vásquez fue vinculado al caso Comisiones Paralelas luego de que se encontró una anotación en un documento encontrado entre las pertenencias de Gustavo Alejos. En esta hoja se leía “csj” y tenía las anotaciones 10 votos y cuota 65.


Compartir