EEUU toma control de Embajada de Afganistán en Washington y de dos consulados

EEUU toma control de Embajada de Afganistán en Washington y de dos consulados

  • Lo hace luego de 9 meses sin reconocer a las autoridades del talibán

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que se ha hecho con el control de la Embajada de Afganistán y los consulados afganos en dos estados del país norteamericano, tras más de nueve meses sin reconocer a las autoridades instauradas por los talibán tras hacerse con el poder en agosto de 2021.

El Departamento de Estado ha indicado que “de forma efectiva a partir de las 12.00 horas del 16 de marzo de 2022, la Embajada de Afganistán y los puestos consulares de Afganistán en Beverly Hills y Nueva York, cesaron formalmente de llevar a cabo actividades diplomáticas y consulares en Estados Unidos”.

“Un poder protector u otro agente encargado de la responsabilidad de la propiedad de dichas misiones no ha sido reclamado ni aprobado por el secretario de Estado”, ha dicho, antes de agregar que la Oficina de Misiones Internacionales del Departamento de Estado “asume la responsabilidad única de garantizar la protección y preservación de la propiedad de dichas misiones”.

En su nota, publicada en el Registro Federal, se recoge que esta propiedad “incluye, pero no está limitada, a todas las propiedades reales y tangibles, muebles, archivos y bienes financieros de la Embajada de Afganistán y sus puestos consulares en Estados Unidos”.

El director de la Oficina de Misiones Internacionales del Departamento de Estado, Clifton Seagroves, ha hecho hincapié en que “la entrada o acceso a estas ubicaciones e instalaciones está estrictamente prohibida a menos que se dé una autorización previa por parte de la oficina”.

Hasta la fecha, ni Estados Unidos ni ningún otro gobierno u organismo internacional ha reconocido la autoridad de los talibán, que se hicieron con el control del país el 15 de agosto de 2021 tras entrar en Kabul después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Compartir