EEUU, México y Canadá desean “resultado ambicioso” y rápido al revisar TLCAN

Compartir

WashingtonEstados Unidos | AFP |

Estados Unidos, México y Canadá desean un “resultado ambicioso” y rápido de la renegociación del tratado de libre comercio que comparten hace 23 años, señalaron los tres países al concluir en Washington la primera ronda de conversaciones para revisar el pacto.

“El alcance y volumen de las propuestas durante la primera ronda de negociación refleja un compromiso de los tres países con un resultado ambicioso y reafirma la importancia de modernizar las normas que rigen la mayor zona de libre comercio del mundo”, señalaron en un comunicado conjunto.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1994 por los tres países y crucial para la economía mexicana, ha sido duramente cuestionado por el presidente estadounidense Donald Trump, que amenazó con abandonarlo por considerarlo un “desastre”.

Desde el miércoles, “más de dos docenas de temas de negociación” fueron puestos sobre la mesa, indicó el texto conjunto, que no detalló el contenido de los debates, pero subrayó la necesidad de avanzar con rapidez.

“Aunque en los próximos meses se requerirá mucho esfuerzo y negociación, Canadá, México y Estados Unidos están comprometidos con un proceso de negociación acelerado y amplio que mejorará nuestro acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos”, indicó.

El TLCAN abarca a casi 500 millones de personas y representa una cuarta parte de la economía mundial.

Esta semana, los equipos negociadores, liderados por John Melle (Estados Unidos), Kenneth Smith (México) y Steve Verheul (Canadá), ofrecieron “detalladas presentaciones conceptuales” y acordaron introducir “propuestas alternativas” en las próximas dos semanas, señalaron los tres socios.

Según lo previsto, hasta fines de agosto los negociadores de cada país proseguirán las consultas a nivel nacional (con empresarios, sindicatos, sociedad civil, etc), para reencontrarse del 1 al 5 de septiembre para una segunda ronda de negociación en México.

“Las negociaciones continuarán a este ritmo rápido, pasando a Canadá a finales de septiembre y regresando a Estados Unidos en octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año”, indicó el texto conjunto.


Compartir