A la fecha, los rusos controlan las regiones de Lugansk y Jersón, pero siguen avanzando
El portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha alertado de que la Casa Blanca cuenta con una «amplia evidencia» de que Rusia plena anexionarse los territorios ucranianos que ya controla, como las regiones de Lugansk o Jersón.
Kirby ha explicado que, según los informes con los que cuenta la Inteligencia estadounidense, el Kremlin designará funcionarios «ilegítimos» en aquellas regiones de Ucrania que ya están bajo su control para organizar «referéndums falsos» sobre la adhesión de estas zonas a Rusia.
Según ha detallado el funcionario estadounidense en rueda de prensa, Moscú tiene en mente impulsar estos plebiscitos en las regiones de Jersón y Zaporiyia y, especialmente, en las regiones del Donbás: Donestk y Luganks, recoge el diario ‘The Hill’.
Para Kirby esto no sería algo novedoso por parte de Rusia, pues su presidente, Vladimir Putin, ya hizo uso del «libro de jugadas de anexión» para incorporar la península de Crimea al territorio ruso en 2014.
Finalmente, el portavoz de Seguridad Nacional ha reconocido que Washington aún no cuenta con todos los detalles respecto a las fechas que seguirá Moscú, pero ha especulado con que las votaciones para la adhesión de los territorios ucranianos a Rusia puedan celebrarse a finales de este mismo año.
- Rusia dice que la paz en Ucrania será en sus términos
Un alto cargo de la seguridad rusa dijo el martes que la paz en Ucrania, cuando llegue, se dará según las condiciones de Moscú, mientras las fuerzas rusas atacaban objetivos en todo el país con misiles, pese a las dificultades para su ofensiva terrestre.
Han pasado más de dos semanas desde la última gran conquista territorial de Rusia -la captura de la ciudad ucraniana oriental de Lisichansk- y el Estado Mayor del Ejército ucraniano dijo el martes que las fuerzas de Moscú estaban ocupadas apuntalando sus posiciones en el territorio recientemente conquistado, con asaltos terrestres limitados pero infructuosos.
Dmitri Medvédev, expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, se mostró desafiante y señaló que Moscú estaba dispuesto a hacer todo lo necesario para imponerse. «Rusia alcanzará todos sus objetivos. Habrá paz en nuestros términos», dijo.