Las olas de calor serán habituales en Europa durante el verano hasta al menos el año 2060 - Crónica

Las olas de calor serán habituales en Europa durante el verano hasta al menos el año 2060

  • La OMM considera que serán cada vez más frecuentes, independientemente de mitigar el cambio climático

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) cree que las fuertes olas de calor, como la que afecta actualmente a Europa donde los termómetros han superado los 40 grados centígrados (ºC), serán habituales en Europa durante los meses de verano.

«Este tipo de olas de calor serán cada vez más frecuentes durante las próximas décadas y la tendencia negativa en el clima continuará hasta al menos 2060, independientemente de nuestro éxito en la mitigación del cambio climático», ha afirmado este martes el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Por este motivo, espera que la situación actual sea «una llamada de atención» para los gobiernos europeos y que tengan «consecuencias» en las urnas. En cualquier caso, Taalas cree que «podría ser demasiado tarde para salvar los glaciares», ya que la OMM espera que sigan derritiéndose durante cientos o miles de años, a medida que aumenta el nivel del mar.

Esta semana, varios países de Europa se enfrentan a una intensa ola de calor esta semana, con temperaturas de alrededor de 40ºC. La sequedad en el ambiente y las altas temperaturas también han propiciado que los incendios forestales se extiendan y se propaguen rápidamente.

Algunos de estos incendios afectan al municipio de Massarosa, al norte de Pisa, en la Toscana, así como a la parte continental de Italia y a las islas de Cerdeña y Sicilia. En el departamento de Gironda, en la costa atlántica de Francia, con capital en Burdeos, unas 19.300 hectáreas se han calcinado por las llamas durante la última semana.

En este país, unas 34.000 personas han tenido que abandonar sus hogares desde que estallaron los incendios en Teste-de-Buch y Landiras hace una semana. En este último caso, se cree que se trata de un incendio provocado.

En España, los incendios han arrasado al menos 60.000 hectáreas en seis comunidades autónomas donde permanecen aún declarados varios incendios. Por el momento, la comunidad autónoma mas afectada sigue siendo Castilla y León, donde se registran incendios en las provincias de Zamora, Salamanca, León y Ávila. El fuego ha dejado dos fallecidos en Zamora.

En Alemania se han alcanzado temperaturas récords este martes y 10 de los 16 estados alemania han elevado su riesgo de incendio forestal al nivel más alto. En Gran Bretaña, las temperaturas también han alcanzado los 40ºC por primera vez desde que hay registros, con 40,2ºC registrados en el aeropuerto Heathrow de Londres.

Los habitantes de Países Bajos podrían tener un descanso el miércoles, ya que el servicio meteorológico de este país espera temperaturas máximas de hasta 30 grados centígrados, pero también fuertes tormentas eléctricas.