EE.UU. y Filipinas expresan «preocupaciones» por la «concentración» de buques «de la milicia china»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo filipino, Teodor Locsin, expresaron en una conversación telefónica sus «preocupaciones compartidas» por la concentración «de buques de la milicia marítima de China» en el Mar de China Meridional.

Así lo señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien precisó que Blinken y el titular de Exteriores de Filipinas han apuntado a la concentración en el arrecife de Whitsun.

«Ambos reiteraron su llamado a Pekín de acatar el fallo de arbitraje de 2016 emitido de conformidad con la Convención sobre el Derecho del Mar», relató Price.

Blinken reafirmó también la aplicabilidad del Tratado de Defensa Mutua entre Estados Unidos y Filipinas de 1951 al Mar de China Meridional.

Asimismo, ambas partes han dado la bienvenida a una «cooperación bilateral y multilateral mejorada» en la zona, ha relatado el portavoz.

  • Desde hace años China mantiene una disputa territorial con Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas sobre varias islas ubicadas en el mar de la China Meridional.
  • En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (las islas Paracel), Nansha (las islas Spratly) y Huangyan (el arrecife de Scarborough).