El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció este lunes que el Gobierno de su país impuso sanciones contra el expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán por su participación en «casos significativos de corrupción».
En un comunicado del Departamento de Estado, Pompeo señaló que como presidente de Nicaragua entre 1997 y 2002, Alemán «se vio involucrado en actos de corrupción como la malversación de millones de dólares procedentes de fondos públicos».
Con esto, el exmandatario habría «beneficiado tanto él como a su familia», según recoge el texto.
Así, ha explicó que estas sanciones «se basan en los hechos acontecidos durante su tiempo en el cargo» y ha lamentado que «sus actos de corrupción sigan teniendo consecuencias en la Nicaragua de hoy».
«La designación permite reafirmar la importancia de la transparencia en las instituciones democráticas nicaragüenses», dijo Pompeo, indicando que la medida busca hacer frente a la impunidad.
Prohibida la entrada a EE. UU.
Las sanciones buscan hacer frente a la participación de forma directa o indirecta de altos cargos de gobiernos extranjeros en «importantes casos de corrupción», indica el documento.
Todos aquellos que sean objeto de estas sanciones tendrán prohibida la entrada en Estados Unidos, así como sus familiares directos.
«Esto respalda el compromiso de Estados Unidos a la hora de apoyar reformas políticas clave para las instituciones de Nicaragua. Estados Unidos sigue estando del lado del pueblo nicaragüense y el Departamento de Estado seguirá utilizando su autoridad para luchar contra actores corruptos en la región y a nivel global», ha remarcó.