Millonarias exportaciones de industria alemana para barcos de guerra

La industria armamentística alemana exportó desde 2004 barcos de guerra o componentes para estas embarcaciones por un valor de 9,800 millones de euros (unos 11,600 millones de dólares), según se desprende de una respuesta del Ministerio de Economía alemán a una solicitud de información.

De acuerdo con la información ministerial, solicitada por la política del partido La Izquierda Sevim Dagdelen y a la que tuvo acceso dpa, el Gobierno alemán dio luz verde desde 2002 a exportaciones para la construcción, dotación con armamento o equipamiento técnico de buques de guerra de la Marina turca por valor de 522 millones de euros.

Actualmente, las exportaciones de armas germanas a la Marina turca son muy controvertidas, debido al conflicto de ese país con Grecia por los yacimientos de gas en el Mediterráneo oriental.

El Gobierno en Atenas instó a Alemania a detener dichas exportaciones. Hasta ahora las autoridades germanas solamente prohiben las exportaciones de equipamiento de guerra a Turquía que pueda ser utilizado en la guerra en Siria.

Sobre todo se cuestiona la construcción de seis submarinos clase 214, que son montados en Turquía con una significativa participación de la empresa ThyssenKrupp Marine Systems.

El Gobierno alemán había autorizado la exportación de componentes ya en 2009 y aseguró la exportación con una denominada garantía Hermes de 2,490 millones de euros. Por aquel entonces, las relaciones entre ambos países era mucho más distendidas.

Pero ahora el proyecto de los submarinos recibe cada vez más críticas a causa del creciente conflicto en el Mediterráneo. Dagdelen consideró que las exportaciones son «insoportables».

«Quienes, como la canciller Merkel y el ministro de Relaciones Exteriores Maas, siguen exportando armas a Turquía ya no deberían poner en su boca las palabras solidaridad europea«, aseveró la política de La Izquierda.