EE. UU. anuncia política para restringir visas a actores corruptos de Guatemala, Honduras y El Salvador

El secretario de Estado, Antony Blinken anunció en su cuenta de la red social Twitter que pronto se aplicarán nuevas políticas de restricción de visas para actores que socaven la democracia y contribuyan a la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Esta información fue profundizada en un comunicado del Departamento de Estado, en el cual detalla que entre las personas que podrán ser sancionas se encuentran quienes sean señalados de perturbar la integridad e independencia del sector judicial y los fiscales anticorrupción.

Hoy tomamos una nueva acción para apoyar la democracia y combatir la corrupción al lanzar una política adicional de restricción de visas para actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala, Honduras y El Salvador. Este es otro paso importante para abordar las causas fundamentales de la migración”, anunció el funcionario estadounidense.

De acuerdo con Blinken, “Estados Unidos está lanzando una nueva autoridad de restricción de visas como parte de nuestro esfuerzo por ayudar al pueblo de Guatemala, Honduras y El Salvador a mejorar sus condiciones políticas, económicas y de seguridad”.

El funcionario también señala que “la mala gobernabilidad socava los talentos y recursos de los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, socavando su capacidad para construir un futuro y motivando a algunos a abandonar” sus hogares y en consecuencia abordar el camino hacia Estados Unidos, aunque de manera irregular.

De tal cuenta, se anunció una nueva política de restricción de visas bajo la Sección 212 (a) (3) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad “sobre la emisión de visas a funcionarios guatemaltecos, hondureños o salvadoreños, y otras personas que se cree que son responsables o cómplices de socavar la democracia o el estado de derecho.”

Además, se añade lo siguiente:

“Esto puede incluir actos de corrupción u obstrucción de procesos o instituciones democráticos, tales como atentar contra la integridad e independencia del sector judicial y los fiscales anticorrupción. A las personas designadas bajo esta política, incluidos los miembros de su familia, se les puede negar una visa. Con estas restricciones, estamos enviando un mensaje claro de que aquellos que socavan la democracia o el estado de derecho en Guatemala, Honduras y El Salvador no son bienvenidos en los Estados Unidos.”

Este mensaje, refirió el Departamento de Estado, fue pronunciado por la vicepresidenta Kamala Harris el 29 de julio. Harris en su mensaje detalló que los problemas de gobernanza y corrupción generalizada “socavan el progreso en materia de oportunidades económicas, protección de los derechos humanos y seguridad civil”.

La vicemandataria agregó en esa ocasión que las consecuencias de la corrupción afectan el interés de inversionistas y empresarios en la región. “Las empresas privadas citan la corrupción como un impedimento para la inversión. Las instituciones democráticas débiles, junto con la impunidad desenfrenada, han disminuido la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos y la independencia de los sistemas judiciales. Las elecciones disputadas y la opacidad en la toma de decisiones del gobierno han llevado a la violencia”, explicó Harris.