EE.UU. advierte a sus ciudadanos por bloqueos en Guatemala

Compartir

Por medio de su página oficial, la Embajada de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos por las jornadas de protestas y bloqueos que llevan a cabo militares retirados en varios puntos del país.

Las autoridades norteamericanas explicaron a sus ciudadanos que estas manifestaciones durarán hasta el 15 de octubre.  Y advierten que colocarán barricadas para detener el tráfico en algunos sectores.

“Los ciudadanos estadounidenses deben permanecer alerta ante la posibilidad de que se produzcan manifestaciones o cierres de carreteras en momentos y lugares imprevistos“, aseguró la Embajada.

Las recomendaciones brindadas por esa casa diplomática son:

  • Revise sus planes personales de seguridad y manténgase alerta de sus alrededores, incluyendo eventos locales.
  • Monitoree actualizaciones por medio de las noticias locales.
  • Mantenga un alto nivel de vigilancia, tome las medidas necesarias para aumentar su seguridad personal y siga las instrucciones de las autoridades locales.
  • Evite las áreas afectadas y mantenga precaución.

Hasta el momento, miembros de la Asociación de Veteranos Militares bloquean al menos doce tramos carreteros en el país, en exigencia a una ley de compensación económica. Piden que el Congreso la apruebe desde hace varios meses.

Los exmilitares exigen al Congreso la aprobación de la denominada Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno, por la que cobrarían una indemnización de unos 120 mil quetzales para cada uno.

La iniciativa de ley 5664 contempla crear un llamado “Bono de Guerra” consistente en cuatro pagos anuales de Q30 mil, que suman Q120 mil para cada veterano militar o para sus familias, en caso de que hayan fallecido.

La propuesta fue enviada a las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos para que emitan un dictamen conjunto y, posteriormente, se inicie la aprobación en el hemiciclo. Sin embargo, aún se analiza la viabilidad financiera de esta propuesta.

Los veteranos militares han protagonizado varias protestas en demanda de este bono de guerra. La más reciente fue en agosto pasado.


Compartir