Para Edwin Asturias, ex director de la otrora Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), la variante delta del virus Sars-Cov-2 podría duplicar los casos de infección en Guatemala.
El epidemiólogo refirió en su cuenta de Twitter que la cepa que fue localizada por primera vez en la India “es otra dimensión de infección”.
En su publicación, Asturias comparó las cifras de vacunación entre las naciones que tienen un 60% de su población inmunizada con al menos una dosis y Guatemala en donde el porcentaje apenas supera el 20%.
“En Centroamérica la variante delta apenas inicia, y mientras Panamá, Costa Rica y El Salvador han logrado vacunar a más del 60% de su población con 1 dosis, Guatemala y Honduras marchan en la cola con menos del 20% (según la publicación del 7 de agosto de Asturias). Delta es otra dimensión de infección, y duplicará los casos que ahora reportan”, explicó el médico.
Además, Asturias compartió datos relacionados con esta variante y su potencial de contagio: “Si usted se infecta puede propagarlo a 5-8 personas más. Mientras que en niños y adultos menores de 50 años tienen 2-5 veces más de riesgo de contagiarse.
El pasado sábado, en conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social indicaron que se tiene la sospecha de que la cepa Delta circule en el país.
“No nos confiemos. Las características clínicas de la enfermedad en este momento son muy serias. Los expertos piensan que, por las características, sí puede existir un contagio por variante Delta. Sabemos que los países vecinos tienen esta variante ya circulando”, puntualizó el viceministro de Hospitales, Francisco Coma.
Según las autoridades de Salud, la nueva actualización del semáforo de la situación del Covid-19 en Guatemala, los municipios en alerta roja aumentaron a 263, mientras que la ocupación de los hospitales está en su máxima capacidad y el porcentaje de positividad del virus en la nación ha sobrepasado el 30%.
Durante tres días de esta semana, los casos positivos al virus mantuvieron un promedio de 4 mil personas infectadas.