Editan en Alemania 16 volúmenes con testimonios del Holocausto

Los testimonios de las víctimas y de los autores del Holocausto tienen una importancia fundamental en la lucha contra el antisemitismo, subrayó hoy el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Steinmeier presentó una colección de testimonios del Holocausto en Berlín. La edición en 16 volúmenes, publicada por el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich, la Universidad de Friburgo y el Archivo Federal, reúne documentos relacionados con el Holocausto.

El jefe de Estado recalcó en la presentación que es importante conocer el sufrimiento que los alemanes causaron a los judíos especialmente en tiempos en que se vuelven a gritar eslóganes antisemitas, se atacan sinagogas y algunos interpretan la “Shoah” (el Holocausto) como una carga en la historia alemana.

  • La colección incluye cartas y anotaciones de diarios, peticiones y decretos, memorandos y cartas de empresas, artículos de prensa e informes de observadores extranjeros del periodo comprendido entre 1933 y 1945.

“Víctimas y verdugos, seguidores y aprovechados, espectadores y resistentes tienen la palabra, hombres y mujeres de todos los estamentos de la sociedad, de Alemania y de toda Europa”, agregó Steinmeier.

Responsables

El Presidente alemán manifestó que queda claro que no fueron solo los altos cargos de la dictadura nazi los que provocaron el Holocausto.

Muchas personas del ejército, la administración, la judicatura, las empresas y la sociedad participaron en él, añadió Steinmeier, recalcando que, además, muchas de ellas volvieron a ocupar puestos de responsabilidad después de la guerra.

Según reflexionó el mandatario, la lectura de la obra “La persecución y asesinato de los judíos europeos por parte de la Alemania nacionalsocialista 1933-1945″ vuelve a dar que pensar.