- Doblete de Valencia en el primer tiempo asegura el partido ante una débil selección anfitriona que tiene poco que decir en la Copa del Mundo.
Carlos María Salvado
(Especial para Crónica)
Catar y Ecuador han abierto el Mundial Catar’22 con un partido que mostró todas las debilidades de los anfitriones, mientras que la selección sudamericana mostró que está para disputar una de las dos plazas por el Grupo A en los octavos de final, aunque falta mucho camino por recorrer en la competencia.
Ante 60.000 explosivos aficionados –muchos de ellos ecuatorianos–, Enner Valencia definió el partido con un doblete anotado en la primera parte. En los primeros 45 minutos del partido poco se vio de la selección de Catar, que no hizo ni un disparo al arco de Ecuador. Valencia, que sufrió una fuerte entrada, salió para no arriesgarlo en el minuto 75, cuando el partido ya parecía asegurado.
Ecuador juega su cuarta Copa del Mundo y solamente en una de ellas, en Alemania 2006 ha logrado superar la fase de grupos y quedó ubicada en la 12 posición de la clasificación general.
En la clasificación para el Mundial, Ecuador terminó en la cuarta posición, superando a selecciones importantes como Colombia, Perú y Chile. Luego surgió un escándalo por la inscripción del jugador Byron Castillo, pero finalmente la FIFA no lo sancionó ni se descalificó al país sudamericano, como se llegó a especular.
La primera parte del partido fue de un dominio abrumador de Ecuador, que incluso fue sancionado estrechamente por el VAR, al anotar un gol que pareció legal del mismo Valencia.
Mañana se juega el otro partido de la primera jornada del Grupo A entre Países Bajos y Senegal. Los analistas conceden el favoritismo para clasificarse a Países Bajos y consideran que la segunda plaza se disputará en la tercera fecha, cuando se enfrenten Senegal y Ecuador.