En audiencia de etapa intermedia, Salvador González declara y convalida las acusaciones del MP y la Cicig contra los exmandatarios.
Ante el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de mayor riesgo, el integrante de la red de defraudación aduanera conocida como La Línea, Salvador González, alias Eco, confirmó la participación del expresidente de la república, Otto Pérez Molina, y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, en la estructura criminal que tomó por asalto las aduanas.
El 50% de los sobornos eran para el 1 y la 2. Fui yo quien identificó como 1 y 2 al presidente y a la vicepresidenta para efectos de distribución del dinero, precisó el sindicado durante su declaración, la cual rindió ante el togado.
De tal forma, Eco terminó por fundar los señalamientos que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) hicieron contra los exgobernantes al considerar que estos lideraban y se beneficiaban de La Línea.
Asimismo, González explicó el papel de la exintendente de aduanas, Claudia Méndez, en las operaciones de la red de defraudación aduanera: le presenté el proyecto. Nos reuníamos en el nivel 8, en el 3, y paramos en el sótano. Le indiqué que ella recibiría el 5% (de lo defraudado).
Durante las revelaciones, Eco también confirmó haberse reunido con otros detenidos por el caso «La Línea», entre estos: Geovanni Marrroquin y Carlos Muñoz, además de haber aceptado su cita con Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la vicepresidencia, hoy prófugo de la justicia.
Tras todo esto, el abogado defensor de Otto Pérez Molina, Moisés Galindo, pretendió que el juez anulara la declaración del procesado, sin embargo, el juez declaró sin lugar la petición por considerar que las expresiones del señalado no eran prueba anticipada. «Es una declaración espontánea y el sindicado está en todo su derecho», puntualizó.
Luego de varias horas de audiencia, González concluyó: «quiero disculparme con mi familia y con las personas que salieron afectadas por mis decisiones, yo también soy víctima de mi mismo».
MP pidió protección de «Eco»
Tras escuchar lo declarado por Salvador González, el Ministerio Público propuso al togado solicitar al Sistema Penitenciario la garantía de la seguridad de alias «Eco», esto debido al tipo de afirmaciones que ofreció, lo cual dejó bajo riesgo su vida.
MP considera q la vida de Estuardo González, alias ECO, está en peligro.
CICIG Guatemala (@CICIGgt) septiembre 28, 2015