Dos millones de empresas en EEUU lideradas por mujeres hispanas: “Acceso a la educación cambió todo”

  • La influencia de las mujeres hispanas en Estados Unidos se registra en un estudio sobre las empresas en ese país.

Voz de América

Antoni Belchi

MIAMI, EEUU — El más reciente informe de la Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés) revela que el país “hay más de 13 millones de empresas propiedad de mujeres” y señala que las emprendedoras “contribuyen sustancialmente al espíritu de EEUU”.

La participación de las mujeres en los negocios ha ido en aumento, teniendo en cuenta que en 1972 “había poco más de 400.000 empresarias” en Estados Unidos, lo que da una imagen de como ha cambiado el panorama hasta ahora.

Son datos muy parecidos los que refleja el Informe de Impacto de los Negocios de Mujeres de 2024, una investigación impulsada por la institución bancaria Wells Fargo con la colaboración de otros organismos nacionales que promueven los negocios de mujeres. “Estos negocios son vitales para impulsar nuestra economía, representando el 39,1 % de todos los negocios, más de 14 millones en total, empleando a 12, 2 millones de trabajadores y generando 2,7 billones en ingresos”, se expone como conclusión.

A pesar de los desafíos que supuso la pandemia provocada por el coronavirus, el documento concluye que las mujeres emprendedoras lograron hitos y avances notables, incluyendo la incursión en nuevas industrias y la expansión de negocios con 50 o más empleados. El periodo postpandémico presenció un crecimiento récord de empresas dirigidas por mujeres, destacándose las mujeres de ascendencia afroamericana y las emprendedoras latinas más fuertes que el resto.

El impacto de las minorías

Además, en cuanto a las hispanas, se señala que hay más de 2 millones de empresas gestionadas por mujeres, lo que representa más del 14 % del total de empresas. Además de emplear a casi 850.000 personas y generar unos ingresos superiores a los 175.000 millones de dólares.

“Las mujeres están saliendo adelante un poco más rápido de la pandemia y es un aceleramiento que no lo esperábamos realmente”, explica Patty Juárez, vicepresidenta ejecutiva de Wells Fargo encargada de los asuntos hispanos, en declaraciones a la Voz de América.

Sobre eso, también recalcaba que en los últimos cinco años se ha registrado un aumento de más del 15 % de empleos en los negocios regentados por mujeres, lo que también da una “imagen muy positiva” de su impacto en la sociedad. “Hay una generación de empleo más grande en los negocios de las mujeres”, explicaba.

Esta tendencia obedecería, a juicio de Juárez, a que “simple y sencillamente, las mujeres están educándose a pasos agigantados” y eso tiene consecuencias positivas en tanto que “el acceso a la educación lo cambió todo”.

Según datos remitidos a la VOA por el Consejo Nacional de La Raza, con aproximadamente 2,9 millones de estudiantes hispanos matriculados en escuelas secundarias estadounidenses, constituyen el 17 % de todos los estudiantes de escuelas públicas secundarias en el país.

“La comunidad latina nos estamos educando mucho más que antaño, nuestra educación está haciendo crecer nuestros ingresos y nuestra habilidad para comprar casa”, dijo Patty Juárez, al tiempo que aseguró que los latinos representan a la minoría “que está comprando más propiedades”.

Las dificultades para el acceso al capital

El problema, sin embargo, es la falta de inversión a la que aún deben hacer frente las mujeres hispanas que quieren emprender una idea de negocio. “Si nos dieran la misma cantidad de capital que a las mujeres blancas, en vez de generar 175.000 millones de dólares, estaríamos hablando de más de 269.000 millones, que es un crecimiento de casi 100.000 millones”, agregó al respecto Juárez.

Con todo, considera que “el problema número uno de los empresarios es el acceso a capital, ya seas un empresario blanco o de color”, pero que en el caso de las minorías las dificultades se acrecentan mucho más.

El impacto de la economía de los latinos en EEUU

Con todo, es importante recordar que, en general, la economía de los latinos en Estados Unidos ha alcanzado los 3,2 billones de dólares, según el último Informe Oficial del Producto Interior Bruto Latino ofrecidopor el centro de pensamiento Latino Donor Collaborative (LDC). Esta cifra representa un crecimiento del 14 % interanual en este grupo de población.

“Este crecimiento es espectacular porque se desprende que los latinos continúan creciendo entre dos y tres veces más que el resto”, decía Ana Valdés, directora general de LDC, convencida de que “todos tienen que ser conscientes de donde viene el crecimiento”.

“Es un estudio muy importante para todos los estadounidenses, es un estudio de negocios para saber donde está el crecimiento. Porque no puedes hacer crecer tu negocio si no sabes cuál es la comunidad que está creciendo más”, agregaba al respecto.

De acuerdo con los datos de la investigación económica recogida en el informe, el poder de compra de los latinos en Estados Unidos se estima en 3,4 billones de dólares, unos datos muy impactantes ya que si la economía latina en este país se analizara de forma independiente “se situaría como la quina economía más grande del mundo”.

Con eso, Valdés defiende “que el crecimiento en este país viene básicamente de los latinos”. “No solo demográficos, sino también económico, en cuanto a fuerza de trabajo y educación”, agregó al respecto.

De hecho, desde organización apuntan a que hay varios factores que han contribuido a esta situación.

Según la responsable de LDC, todo parte en el acceso a la educación superior, lo que ha permitido que los hispanos de segunda y tercera generación puedan ascender socialmente y acceder a puestos de trabajo mejor remunerados que sus padres o abuelos.

“Los niños latinos se están graduando a niveles récord, por ejemplo los licenciados latinos de ingeniería se ha multiplicado por cuatro en 10 años y eso se traduce en crecimiento en salarios y compra de propiedades, crecimiento en la fundación de negocios”, subraya Valdés aclarando que este crecimiento también “es de calidad”.