Dos ex candidatos presidenciales se suman a la Marcha por la Democracia convocada por Arévalo

  • Juntos exigen que se respete la voluntad popular expresada en las urnas y censuran la persecución judicial que se lleva a cabo por parte del MP

Este 7 de diciembre se lleva a cabo la «Marcha por la Democracia» para protestar contra las acciones que se intentan llevar a cabo en contra de las elecciones para impedir el cambio de Gobierno el 14 de enero del 2024, y al menos tres columnas de manifestantes se dirigen al Centro Cívico para fortalecer el movimiento.

Destaca la presencia de un grupo de pobladores de las regiones indígenas, quienes llegaron convocados por sus autoridades ancestrales, que han sido la punta de lanza de las protestas con la alianza oficialista y su intento por impedir el cambio de gobierno.

La nota destacada ha sido la presencia de los excandidatos presidenciales roberto Arzú y Edmond Mulet, quienes se sumaron a la caminata y exigen que se respete la democracia, la voluntad popular expresada en las urnas y el Estado de Derecho.

Tres columna caminaron por la calzada Roosevelt, otra por la avenida Bolívar y la tercera por el Anillo Periférico, mientras que frente a la Corte Suprema de Justicia esperaba el presidente electo, Bernadrdo Arévalo, acompañado por la vicepresidenta electa, Karina Herrera quienes caminaron juntos rumbo a la CC.

Las autoridades de tránsito de la Municipalidad capitalina han confirmado estas marchas y señalan que habrá dificultades para circular por el centro de la ciudad. Se observa que los agentes Policía Nacional Civil (PNC) que han rodeado el congreso durante las últimas semanas fueron retirados este día.

Arévalo formuló un llamado a manifestar «en defensa de nuestra democracia» y de inmediato las organizaciones indígenas ancestrales se pronunciaron en apoyo al movimiento y exigen la salida de la fiscal general, Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, entre otros.

el expresidente Vinicio Cerezo Arévalo, el primer presidente (1986-1991) de la llamada «era democrática» se pronició en su cuenta de «X», antes Twitter, para expresar su apoyo al movimiento y a la Marcha por la Democracia.

Se encuentra en Guatemala el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que esta mañana se ha reunido con los dirigentes de los 48 Cantones de Totonicapán. Almagro elogió la actitud de indígenas guatemaltecos y dijo que son «ejemplo de defensa de los derechos cívicos» y repudió cualquier «intento de penalizar las protestas realizadas».

Este mismo día se ha sabido que la organización Human Rights Watch ha solicitado formalmente a la Unión Europea (UE) imponer sanciones a las autoridades de Guatemala por por interferir en el proceso electoral, y específicamente se piden sanciones para Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y Fredy Orellana por la persecución que han emprendido contra las autoridades del TSE y en contra de Arévalo y el Movimiento Semilla.

(Noticia en proceso)