Dos encuestas diferentes y el mismo resultado: Arévalo gana la segunda vuelta

  • La encuesta de Prensa Libre y Guatevisión confirma la tendencia de triunfo de Bernardo Arévalo (Semilla-oposición) sobre la candidata Sandra Torres (UNE-oficialismo)

Una segunda encuesta independiente divulgada anoche por el noticiero Guatevisión concede una amplia victoria al candidato opositor Bernardo Arévalo sobre la candidata del oficialismo Sandra Torres, a pocas horas de que los guatemaltecos deban acudir a las urnas para decidir sobre el futuro político de Guatemala.

La encuesta de Prensa Libre y Guatevisión concede una intención de voto a favor del candidato de Semilla del 64.9 por ciento, contra el 34.1 por ciento que votaría a favor de la aspirante de la UNE. Esto confirma la tendencia de la encuesta realizada por CID-Gallup, que da la victoria a favor de Arévalo por 61 por ciento contra 34 por ciento.

La tarde y noche de este miércoles, el partido Semilla puso fin a su campaña de segunda vuelta con una gran concentración en la Plaza Central de la ciudad capital, a donde acudieron miles de guatemaltecos para escuchar el mensaje de cierre de Bernardo Arévalo, quien recibió la noticia de la segunda encuesta durante las actividades organizadas para tal evento.

En el cierre de campaña, Arévalo destacó que «es el momento» de terminar con la corrupción en Guatemala y remarcó que este 20 de agosto en las urnas «los guatemaltecos tenemos la oportunidad» de marcar el inicio de un cambio.

La encuesta Prensa Libre-Guatevisión fue realizada por la firma Prodatos, que es la misma que utiliza el grupo periodístico desde hace varias campañas electorales y, aunque en la primera vuelta no tuvo un acierto con el candidato que quedó en segundo lugar, es considerada como una de las de mayor experiencia y profesionalismo en Guatemala.

LEE ADEMÁS:

Sandra Torres, a quien se le conocen vínculos con llamada «alianza oficialista», ha negado tales vínculos, a pesar de que sus diputados han votado con el oficialismo durante los últimos tres años en el Congreso. La candidata de la UNE estuvo en prisión por actos de corrupción por haber recibido financiamiento electoral ilícito en campañas anteriores con el partido UNE.

En el debate sostenido entre ambos candidatos en Canal 7, Torres insistió una y otra vez en llamar «diputado uruguayo» a Arévalo, quien a su vez le recordó de su pasado cuando hizo gobierno con su entonces esposo, Álvaro Colom, «y no se resolvieron los problemas del país ni se combatió la corrupción».

El domingo, más de 9 millones de guatemaltecos están convocados para votar en el balotaje de segunda vuelta.

LEE ADEMÁS: