La Fiscalía de Jordania ordenó este martes que no se publique ninguna información relativa al antiguo príncipe heredero Hamza bin Husein para preservar la confidencialidad de las investigaciones abiertas contra él por un presunto complot interno.
La prohibición del Ministerio Público se extiende a todo tipo de publicación informativa, también a imágenes y videos, y permanecerá en vigor hasta nuevo aviso, según la agencia de noticias oficial Petra. Quienes violen la medida se arriesgan a ser imputados conforme a lo estipulado en el Código Penal.
El Gobierno de Jordania implicó el domingo a Hamza bin Husein en una conspiración con una «oposición externa» para «desestabilizar la seguridad nacional del país» e informó de la detención de al menos 16 altos cargos o antiguos altos cargos.
El video de la discordia
Hamza publicó desde el fin de semana un video y una grabación de voz en la que deja clara su animadversión al rey Abdalá II, al que acusa de reprimir a las voces críticas, pero el lunes la Casa Real publicó un comunicado en el que supuestamente cambiaba radicalmente de postura.
«Los intereses de la patria deben estar por encima de todo lo demás. Todos apoyamos a Su Majestad el Rey para que proteja Jordania y sus intereses nacionales», señaló en esta nota Hamza, que fue príncipe heredero entre 1999 y 2004. En este último año, Abdalá II designó como sucesor a su hijo en lugar de a su hermano, con quien comparte únicamente padre.
Lea también:
El cambio en el tono desafiante de los vídeos y grabaciones de audio de Hamza podría deberse a la mediación dentro de la propia familia real jordana. Este mismo lunes el rey Abdalá pidió a su tío, el príncipe Hasán, que mediara en este conflicto.