Manfredo Marroquín y Eddy Cux, directivos de Acción Ciudadana (AC), presentaron en el Juzgado de Paz Penal una querella penal para que se retire la inmunidad a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras Argueta, esto por los delitos de asociación ilícita y obstrucción a la justicia.
De acuerdo con esa organización, la acción corresponde a la decisión de Porras de destituir a Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Edie Cux, director de AC, explicó que existen suficientes evidencias de cómo la jefa del MP ha manipulado los casos de justicia. En tanto que Manfredo Marroquín, presidente de la organización, manifestó que la situación del ente de investigación es grave porque perdió credibilidad con Porras a la cabeza de esa institución.
“Hoy también se reveló en un medio escrito el testimonio de un testigo de un caso en donde él refrenda cómo se manejan al interior operadores del despacho de la fiscal general para retardar procesos. Parece que esto ya quita toda credibilidad al Ministerio Público”, añadieron.
Otra denuncia
Diputados de Semilla y URNG también presentaron hoy una denuncia penal en contra de la Fiscal General, Consuelo Porras, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias y obstrucción a la justicia.
Los congresistas esperan que se inicie un proceso para retirarle la inmunidad a la jefa del MP para que pueda ser investigada por irregularidades en su gestión pública.
“Es preocupante lo que está pasando. La revelación de Sandoval hace ver que desde el Ministerio Público se actuó para garantizar impunidad de ciertos actores, con colusión del presidente Alejandro Giammattei”, afirmó el diputado de Semilla, Román Castellanos.
“A partir de las declaraciones y la forma de su destitución, eso dan suficientes elementos probatorios para el retiro de inmunidad de la fiscal general, Consuelo Porras”, especificó el parlamentario.
El diputado Samuel Pérez indicó que la acción fue presentada al considerar que la destitución de Sandoval fue “absolutamente ilegal y arbitraria”.