Consuelo Porras: “No permitiré que cualquier persona me someta a la mesa”

A tres días de haber destituido a Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, ha dado entrevistas a varios medios de comunicación, asegurando que es “respetuosa de las leyes” y que no se dejará a caer por “presiones”.

No permitiré que cualquier persona me someta a la mesa, soy respetuosa de las leyes del país y no me dejaré caer por presiones, especialmente por la solicitud hecha por el Procurador de los Derechos Humanos –PDH- que pidió mi renuncia”, dijo la titular del MP durante una entrevista radial.

Es de mencionar que el PDH, Jordán Rodas, pidió nuevamente a la fiscal general que presente su renuncia. El funcionario señaló que él tiene la facultad de supervisar la administración pública, incluido el MP.

A nivel nacional e internacional está visto que usted –Porras– ya no es independiente, por ende no es idónea para seguir en el cargo”, dijo el magistrado de conciencia, quien el viernes pasado también había solicitado la salida de Porras del ente investigador.

Filtración de información

Durante la entrevista, Porras fue cuestionada sobre el caso de filtración de información desde su despacho por parte del secretario del MP, Ángel Pineda. De acuerdo con la funcionaria, ya giró la orden de iniciar la investigación del caso.

“El señor Pineda no será separado del cargo, ya que se debe respetar el debido proceso”, dijo Porras, caso contrario con el exfiscal Juan Francisco Sandoval, quien fue destituido el pasado viernes como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), sin agotar los procedimientos correspondientes.

Respecto a si se girará orden de captura en contra de Sandoval, quien salió del país desde el pasado sábado, Porras indicó que “si hay elementos suficientes y medios de investigación que sustenten los hechos, se girará orden de captura en contra de cualquier”.

Sobre la reunión con el grupo G-13, la jefa del MP aseguró que “el apoyo con la institución se mantiene”.

Por último, Porras negó que la nueva titular de la FECI tenga parentesco con la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías, quien se encuentra sindicada en varios casos de corrupción.

La fiscal Carla Valenzuela Elías no tiene ningún parentesco con la señora”, dijo.

Las declaraciones de la fiscal general son contrarias a lo expuesto por el exfiscal Sandoval, quien en conferencia de prensa indicó que Valenzuela Elías podría tener conflictos de interés en el cargo ya que es prima de la exvicemandataria y sobrina-nieta del expresidente golpista Jorge Serrano Elías.

Para Sandoval, «la única intención que existe» para el nombramiento de Valenzuela Elías es «armar un tamal» posiblemente en su contra o contra jueces y sus excompañeros de FECI.