La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó este miércoles una serie de planteamientos relacionados con una ley especial de compras por el Covid-19 que podría discutirse en el Congreso.
Por medio de un comunicado, el bloque señaló que la normativa debe tener un enfoque integral y garantizar el abastecimiento de medicamentos, equipamiento, recurso humano y servicios para el tratamiento hospitalario de las personas positivas.
Además, aseguró que es necesario que incluya normas para identificar tempranamente los contagios y brotes y que se puedan prevenir cuadros graves.
Propuestas
En la propuesta resalta un régimen de compras temporal y específico para entidades del Sistema Nacional de Salud, un proceso masivo de vacunación y para finales del presente año consideran que es necesario iniciar con vacunación a menores de 12 a 17 años.
También contempla un apoyo extraordinario único por un monto de Q2, 000.00 para el personal sanitario de primera línea de los hospitales nacionales y temporales Covid-19.
Además, el traslado del Ministerio de Finanzas de Q1 mil millones al área de salud, también liberar el Registro Sanitario de Medicamentos e Insumos, autorizar a Salud la contratación de compra directa y facilitar la adquisición de 2,500,000 kits de pruebas de diagnóstico.
De acuerdo con el jefe de la bancada de la UNE, Carlos Barreda resaltó que es importante “un enfoque integral, la competencia va ser bajar precios y garantizar la disponibilidad de que haya medicamento” y agregó que es necesario romper con el monopolio, lo que permitirá liberar el registro de medicamentos.
Barreda puntualizó que “se debe garantizar que llegue al aérea rural y que no se den esas desigualdades porque los pueblos indígenas están olvidados” e hizo referencia que solo el área metropolitana ha tenido acceso a vacunas y medicamentos.
Los diputados consideran que es urgente desarrollar los criterios normativos que permitan identificación temprana de contagios y brotes, la prevención en casos graves a fin de que no sean hospitalizados, así como las jornadas masivas de vacunación por medio de brigadas comunitarias y más centros de salud que lleguen a aldeas y caserío s del interior del país.