Los diputados de la bancada Victoria presentaron este miércoles una iniciativa de ley, la cual tiene como objetivo facilitar la compra de vacunas contra el Covid-19, luego de que el presidente Alejandro Giammattei enviara una al Congreso de la República una propuesta.
De acuerdo con el proyecto de ley, el Estado de Guatemala, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social estará a cargo de la selección, adquisición, disponibilidad y distribución inmediata de la vacuna, “observando los procedimientos legales que señala nuestro ordenamiento jurídico vigente”, indica.
Sobre el tema de la gratuidad, los parlamentarios proponen que este servicio debe ser gratuito para toda la población guatemalteca, “tomando en cuenta a los más vulnerables y a todo el personal de salud a nivel nacional, además deberá crear e implementar un cronograma para hacer jornadas masivas de vacunación en toda la República·, señalan.
Eliminar gasos superfluos
«Creemos que es un lujo que no debe darse a los funcionarios públicos en el país. Todos esos gastos superfluos deben ser quitados y ser reubicados para la compra de esta vacuna», aseguró el jefe del bloque Victoria, Manuel Rivera.
Hasta el momento, la Comisión Permanente del Congreso aún no convoca a una sesión extraordinaria para que se conozca esta iniciativa y la enviada por el presidente Giammattei. De acuerdo con algunos legisladores se tiene previsto que la primera plenaria de este año se desarrolle el próximo 12 de enero.