Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) le exigieron al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, su renuncia al cargo, esto debido a los incidentes violentos ocurridos durante las manifestaciones del sábado 21 de noviembre.
En una citación en el Congreso de la República, los legisladores señalaron al funcionario de ser los responsables de la opresión contra la población que se encontraba, de forma pacífica, protestando en la Plaza de la Constitución.
“Pedimos su renuncia y no le tenemos miedo«, remarcó el jefe de la bancada UNE, Carlos Barreda.
Además, los diputados de la UNE anunciaron que solicitarán la interpelación del ministro de Gobernación porque a su parecer hubo abusos por parte de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones del sábado.
Ministro responsabiliza a agentes de la PNC
Durante la citción, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, junto al director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán, se desligaron de los actos violentos que cometieron las fuerzas de seguridad en contra de manifestantes.
“De parte de la dirección de la PNC no se dio esa orden” dijo Tzubán cuando le preguntaron sobre quién dio la orden de lanzar bombas lacrimógenas a la población.
El director también indicó que los policías reaccionaron a las agresiones de los manifestantes, sin embargo, los diputados resaltaron que los agentes están entrenados para no responder a provocaciones.
Por aparte, Reyes insistió en que el sábado dieron la instrucción de actuar conforme a la ley, derecho y apegado a los derechos humanos.
“Si en ese momento las personas no cumplieron las instrucciones la investigación deberá determinar las responsabilidades”, dijo el ministro quien señaló que no es juez para responder si hubo violaciones de derechos humanos en las protestas.