Presidente Giammattei propone instalar una Comisión de Verificación Presupuestaria

Compartir

Este lunes, el presidente Alejandro Giammattei llevó a cabo una reunión, a puerta cerrada, con diferentes sectores empresariales y tanques del pensamiento para analizar el proyecto de Presupuesto de la Nación 2021.

Con esta actividad, el mandatario dio inicio a un proceso de diálogo para llegar algunas readecuaciones presupuestarias.

Además, explicó que dado al poco tiempo que se tiene para trabajar en otro proyecto de presupuesto, indicó que se obligará a Guatemala a trabajar en el del presente año.

El cual considero que tiene que ser reformulado y replanteado de manera tal que nos garantice básicamente que vamos a atender las necesidades en las cuatro actividades principales que quieren los guatemaltecos”, afirmó Giammattei.

De acuerdo con el gobernante guatemalteco, las áreas a priorizar serán: Salud, incluida la desnutrición, seguridad y justicia. Educación, crecimiento económico, y la generación de empleo.

Instalación de comisión

Durante la actividad, el presidente Giammattei afirmó que se instalará una Comisión de Verificación Presupuestaria, “con el objetivo que se pueda tener los ojos puestos sobre el presupuesto durante el 2021”.

“Y así podamos darle la tranquilidad y la certeza que la población de que las transferencias son acordes a derecho, son necesarias e imprescindibles para poder suplir las necesidades de la gente”, reiteró.

El presidente además pidió a los asistentesver “con buenos ojos y que dios nos haya permitido que se quedara el presupuesto vigente”, enfatizó.

Finalmente, informó que en el sitio web del Ministerio de Finanzas desde ya está abierta la posibilidad de que las personas puedan enviar recomendaciones y el equipo técnico las analizará y tratará de integrar para tener un presupuesto consensuado, pero sobre todo más verificable.

Rechazan invitación

A través de un comunicado, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) informó que declina para participar en la mesa de diálogo el presidente Giammattei para discutir el Presupuesto 2021 debido a cambios en la agenda preparada y publicada en menos de dos horas antes de su realización.

Esa institución expresó su molestia y rechazo ante el cambio de condiciones en el formato que se ofreció en la convocatoria original para el encuentro.

Este incluía un espacio serio que permitiría la exposición de propuestas técnicas, propicio para la discusión entre centros de pensamiento y entidades académicas con los cuadros técnicos del Gobierno”, detalla el comunicado.

Añade que se dieron cambios de forma y fondo que desvirtúan y restan legitimidad al espacio.


Compartir