Diputado presenta ley para que Ejército vuelva a las calles

Compartir

El diputado de la bancada Victoria, Manuel Rivera, presentó este lunes una iniciativa de ley con el objetivo de que el Ejército de Guatemala salga de nuevo a las calles, así como facultar al Ministerio de la Defensa para instalar destacamentos militares en áreas con altos índices de violencia.

Necesitamos que el Ejército salga nuevamente a las calles a patrullar, tenemos altos índices de violencia en todo el país, en contra de la vida y la propiedad de los guatemaltecos, y necesitamos brindarle esa seguridad”, declaró Rivera en conferencia de prensa.

El proyecto de ley también establece que el presupuesto del Ministerio de la Defensa se amplié para que cumplan con la seguridad ciudadana, a través de la instalación de destacamentos militares en el territorio nacional.

Esto permitiría que los miembros del Ejército efectúen patrullajes y realicen capturas cuando sorprendan a algún delincuente en un acto anómalo. La iniciativa permitiría que los militares vuelvan a tener coordinación con el Ministerio de Gobernación para implementar tareas de seguridad ciudadana”, dijo el legislador.

La normativa adiciona que “se busca fortalecer la seguridad interna dentro del territorio guatemalteco, a través de la actuación directa del Ejército de la República, con fines de combatir la delincuencia común y organizada en las zonas y centros poblacionales de los Municipios y Departamentos con elevados niveles de violencia y hechos delictivos comunes y de delincuencia organizada”.

El Ejército dejó de participar en la seguridad ciudadana en marzo de 2018, por una disposición del entonces presidente Jimmy Morales. Sin embargo, los militares han apoyado durante los estados de prevención que han sido decretados en el último año.


Compartir