Diputado denuncia represión en El Estor para beneficiar a mina implicada en la ‘Trama Rusa’

Spread the love

Diputado Aldo Dávila muestra con videos el impresionante despliegue policial en defensa de intereses rusos

El diputado Aldo Dávila ha denunciado en su cuenta de Twitter el impresionante despliegue policiaco realizado durante los últimos días en El Estor, Isabal, para reprimir a la población Q´eqchi que se opone a la explotación de níquel por parte de la minera rusa Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), cuyos ejecutivos fueron acusados de entregar dinero al presidente Alejandro Giammattei, en el caso conocido como Trama Rusa.

Por medio de tuits, Dávila responsabiliza al ministro de Gobernación, Gendri Reyes y al director de la PNC por lo que pueda suceder “por favorecer a los rusos a como de lugar”.

Este es el tuit de Dávila en el que evidencia la fuerza de la PNC desplegada para este desalojo, algo que no se ha visto en anteriores ocasiones.

El despliegue de la PNC obedece al rechazo mostrado por habitantes de la zona a la explotación minera y a la consulta popular que se pretende realizar, pero que los propios vecinos denuncian como manipulada, por la minera y el ministro de Energía y Minas.

Sobre este particular, Dávila dijo en un tuit: Los Pueblos exigen ser tomados en cuenta en el proceso de Consulta del cual el Ministro Alberto Pimentel y Viceministro Oscar Perez los han excluido para favorecer los negocios que Giammattei tiene con los rusos.

Como se recordará, el diario elPeriódico destapó el ecándalo de los rusos, al publicar fotografías sobre una delegación de ejecutivos de la minera rusa que llegó al país y se entrevistó misteriosamente por la noche con el presidente Giammattei en su residencia en la zona 15.

De acuerdo a declaraciones de agentes de seguridad que acompañaron a los rusos, estos llevaron una alfombra en la que había envuelto dinero en efectivo, por un monto que no pudieron establecer. El presidente Giammattei, en una entrevista con CNN, se refirió al monto –que nadie había mencionado–, y dijo que era ilógico pensar que hubiera recibido US$2.5 millones dentro de una alfombra.

La oficina de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Izabal se ha movilizado, para verificar que no se violen los derechos de los vecinos de el Estor y aldeas cercanas.

La PNC, por su parte, ha indicado también por la vía del Twitter, que la acción se produjo para desalojar a los vecinos por el bloqueo de la carretera que, aseguran, llevaba 17 días.