Ancelotti y Koeman van al clásico con mucho respeto al rival

Conferencias de prensa de los dos entrenadores; ambos se refieren al sentimiento de miedo

Los entrenadores del Real Madrid, Carlo Ancelotti, y de Barcelona, Ronald Koeman, hablaron este sábado sobre el clásico que disputarán mañana ambos clubes a las 8:30 horas (tiempo de Guatemala), en busca ambos de recuperar posiciones en la Liga. Aquí, lo más importante que ambos dijeron:

Ancelotti: «Si no tienes miedo, te enfrentas al león pensando que es un gato»

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, ha asegurado que aunque tienen «confianza» para afrontar el Clásico de este domingo en el Camp Nou (16.15 horas) siempre hay que tener «preocupación y miedo», ya que si no lo tienes «te enfrentas al león pensando que es un gato», y ha apuntado que es un partido especial y que ya es «tiempo» de que consiga su primera victoria como entrenador en el campo del FC Barcelona.

«Mi sensación es la misma que en este tipo de partidos; pienso en la preocupación y en el miedo. El miedo es una sensación positiva, porque si no tienes miedo te enfrentas al león pensando que es un gato. Tengo la confianza necesaria, porque tengo un equipo fuerte con jugadores calidad, no solamente física y técnica, sino mental», declaró en rueda de prensa.

En este sentido, reiteró que es normal sentir miedo «antes del partido o antes o después de un entrenamiento». «Es una sensación bastante constante, pero es una buena sensación. No estoy aterrorizado, porque hay cosas peores en la vida que perder un partido», expuso. «No son más decisivos, son tres puntos importantes. Creo que es tiempo de ganar un partido en el Camp Nou. Hay muchos puntos por los que luchar si quieres ganar LaLiga», añadió.

A pesar de todos los condicionantes, el preparador italiano afirmó que el Clásico «sigue siendo un partido especial». «Lo he vivido con Messi y Ronaldo y las sensaciones son las mismas. Tenemos que pensar no en lo individual, sino en el Barcelona y el Real Madrid. Los jugadores son parte de un momento, pero siempre existirán Barcelona y Real Madrid, como existieron antes de Messi y Ronaldo», dijo. «Sabemos que es un partido especial para nosotros, para el Barcelona y para el fútbol español y lo preparamos como un partido especial, focalizándonos en lo que puede pasar y en poner una buena estrategia», continuó.

«El fútbol es un deporte espectacular. Puedes tener la confianza muy baja contra el Espanyol, pero sabes que tienes un partido en el que la puedes recuperar. Todo el mundo quiere ser protagonista en este tipo de partidos», apuntó.

En cuanto al aspecto físico, considera que han «mejorado mucho» porque han «recuperado jugadores». «Tenemos que mejorar algo, hacer una presión más adelantada a veces. El aspecto ofensivo me gusta, hay buenas combinaciones y creatividad; ahí un entrenador entra menos, es más calidad y creatividad de los jugadores», analizó.

Además, advirtió que «cada partido tiene sus características» y, que «sin cambiar la identidad», puede ser «que la estrategia contra el Shakhtar no salga bien contra el Barcelona». «La identidad de mi equipo es que pueda hacer muchas cosas, no tener una sola idea. Si tienes una identidad muy clara, los contrarios te pueden encontrar la solución bastante fácil. Los principios del juego no cambian: nos gusta tener el balón, jugar bien, utilizar la contra si hay posibilidad, porque es la manera más sencilla para marcar goles», explicó.

Sobre los de Ronald Koeman, afirmó que sus dos últimos partidos «fueron muy buenos». «En estos partidos no hay un favorito, hay muchas cosas que determinan el partido: el aspecto técnico, el aspecto físico, la motivación, el compromiso colectivo… El tema del favorito no tiene sentido en este tipo de partidos», indicó.

«No me gusta evaluar otra plantilla. Es un Barça que mantiene la misma identidad de jugar bien al fútbol y con el mismo sistema de juego. No está Messi, pero tiene otros jugadores con distintas características. Los jóvenes del Barça son fantásticos. Nos enfrentamos al Barça sin Messi, antes lo hicimos con Messi, pero no quiero que cambie nuestra sensación, siempre ha sido difícil y siempre lo será», señaló.

En otro orden de cosas, aseguró que tiene «muy claro» el once con el que saldrá en el Camp Nou. «El equipo está listo. Vamos a recuperar a Carvajal y Hazard; todos están focalizados aunque no jueguen desde el principio, porque saben que puede ser importantes desde el banquillo», dijo, antes de casi descartar al belga como titular. «Está bien, ha entrenado ya con el equipo. Es difícil meter un jugador que sale de una lesión, pero lo importante es que está disponible y puede ser útil en cualquier momento», añadió.

Por último, Ancelotti rechazó calificar el partido como un duelo entre Ansu Fati y Vinícius. «Los dos son jóvenes, tienen que demostrar lo que pueden hacer en su carrera. Estos equipos siempre estarán entre los mejores del mundo; cambian los jugadores, cambia Cristiano, cambia Messi, llegan otros… Los dos equipos están cambiando poco a poco porque cambian los jugadores, pero lo que no cambia es que los equipos lucharán en todas las competiciones», finalizó.

Messi será el gran ausente de este clásico, el primero desde su partida al PSG
 Koeman: «Debemos jugar el Clásico sin miedo»

El entrenador del FC Barcelona, Ronald Koeman, ha asegurado que el Clásico de este domingo ante el Real Madrid en el Camp Nou (16.15 horas) puede servir para demostrar que van «por el buen camino», y ha afirmado que lo afrontarán «sin miedo» y «con muchas ganas desde el principio», y aunque sabe que el resultado será «importante» no considera que sea «un examen».

«Es un Clásico, pero hay mucha temporada por delante después del partido. El del Bayern fue totalmente diferente. Podemos demostrar que estamos en un buen camino, el resultado es importantísimo. Debemos jugar sin miedo y demostrar que podemos ganar, con muchas ganas desde el principio del partido», declaró en rueda de prensa.

A pesar de todo, cree que el encuentro no es «decisivo» para el futuro del campeonato. «Los dos equipos nos jugamos mucho. Si ganamos podemos ponernos por delante. Pueden pasar muchas cosas, no es decisivo, solo indica el momento de los dos equipos», dijo. «Llevamos dos partidos ganados, con buenas sensaciones, pero tenemos un gran partido por delante. Tenemos muchísima ilusión por jugar y de demostrárselo a nuestro público, ojalá esté el campo lleno y que haya un gran ambiente», añadió.

Sobre la condición de favorito del conjunto blanco, el preparador neerlandés considera que en un Clásico «nunca hay favoritos». «Nosotros no tenemos desconfianza, sabemos que podemos hacerlo y tenemos que demostrarlo. Jugamos en casa, tenemos a la gente a nuestro lado… No tengo ese miedo. Son grandes partidos para jugar y para demostrar que tenemos un buen equipo», expresó. «Sabemos que en un resultado del Clásico la gente se fija mucho, y esto cambia muy rápido, de ser muy bueno a ser muy malo. Hay que aceptarlo», prosiguió.

«Más presión no puedo tener. Siendo el entrenador del Barça la tengo que tener. Sé lo que es jugar un Clásico, como jugador he ganado y perdido Clásicos, es muy importante. Hay que ver el lado positivo de un Clásico, es el primero como entrenador con público», continuó.

También afirmó que «hay diferencias» entre los dos equipos, con el cuadro de Carlo Ancelotti «seguramente más experimentado». «Pero nosotros tenemos experiencia con varios jugadores. Estamos más o menos igual. Siempre hay detalles en los que ellos pueden ser mejores que nosotros y otros en los que nosotros podemos ser mejores. No veo un favorito claro para el partido de mañana», expuso.

En cuanto al estado de Jordi Alba, reconoció que tuvo «algunas molestias» pero que está «para jugar», y rechazó hablar de un duelo Ansu Fati-Vinícius. «No creo que sea un duelo entre ellos, son dos jugadores jóvenes que todavía tienen que demostrar mucho. A Ansu hay que dejarle un poco tranquilo para que se pueda recuperar bien de su lesión. No es Ansu solo; es un jugador que puede marcar diferencias, pero puede mejorar como jugador», manifestó.

Además, confesó que espera que la plantilla sepa cerrar mejor los encuentros. «En un partido como el del miércoles hay que marcar el gol de la tranquilidad», dijo en referencia a la victoria ante el Dinamo de Kiev. «Es importante ganar, sobre todo para nosotros mismos. Trabajamos fuerte cada día para ganar partidos. No siento que sea un examen mañana, aunque sea importante. Tuvimos una semana importante con tres partidos en casa, y puede ser importante para los partidos que tenemos», aseguró.

En otro orden de cosas, Koeman reiteró que siente el apoyo del presidente Joan Laporta, que este mismo sábado aseguró que el preparador holandés seguirá pase lo que pase este domingo. «No me hace falta que el ‘presi’ diga cada día y cada semana que sigue Koeman, hemos dejado las cosas claras. Me siento respaldado por parte del presidente y del club, pero también sé que esto depende de los resultados», concluyó.