La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) informó este lunes que no ha dado autorizado alguna para el incremento al precio de la carne de res, por lo que estará intensificando los operativos de control para evitar especulaciones en el valor de ese productor.
“Se ha iniciado operativos de verificación de precios de las carnes rojas a nivel nacional, advirtiendo que no tolerará ningún abuso y especulación en los precios”, indicó esa entidad a través de un comunicado.
La reacción de la DIACO se da luego de que varios carniceros de mercados cantonales y municipales advirtieran sobre un posible incremento en el costo de sus productos.
Según la DIACO, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ente rector y coordinador de la Mesa Técnica de Carne, no ha informado sobre la posible variación del precio en las carnes rojas ni la investigación realizada por la Dirección reflejan indicios de algún incremento.
Hasta el momento y de acuerdo con el historial de monitoreo de precios de carne de res que Diaco realiza, no ha registrado ninguna variación de precios en los últimos meses, por lo que, de momento, no se observan justificaciones técnicas para el incremento, reiteraron.
La Institución recordó a los expendedores que existen antecedentes de acciones legales en contra de quienes, mediante informaciones y datos engañosos, han intentado incrementar, de manera injustificada, el costo de la carne de res.
Diaco agregó que, según el monitoreo realizado, el precio por libra de manita de rochoy se encuentra entre los Q28.90 a Q30 por libra en los distintos mercados de la ciudad, la carne para guisar en el rango de Q26.35 y Q29.77 por libra, mientras que la carne molida de primera tiene un promedio de Q28 por libra.