Críticos alemanes eligen al Museo Bauhaus de Dessau como museo del año, y obras pintadas en Panajachel como «Exposición especial»

Los críticos de arte alemanes eligieron al Museo Bauhaus de la ciudad de Dessau como el «Museo del año», según comunicó hoy la sección alemana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), con sede en Colonia.

Según esa organización, el museo, inaugurado en 2019, no solo mantiene viva la memoria de la Bauhaus como «la escuela más significativa de diseño del siglo XX», sino que transmite la idea de Bauhaus «de manera impresionante al presente».

«La valiente decisión de situar al nuevo Museo Bauhaus en el medio del centro de Dessau en una calle comercial impersonal supone una lograda ‘reparación urbana’ y contribuye sustancialmente a la reanimación cultural de la ciudad industrial fuertemente bombardeada en la Segunda Guerra Mundial», sentenciaron los críticos.

Exposición del año

Los críticos eligieron como «Exposición del año» la muestra «Artists and Agents – Performancekunst und Geheimdienste» (Artistas y Agentes – Actuaciones artísticas y servicios secretos) del Hartware MedienKunstVereins en Dortmund.

En el 30 aniversario de la Caída del Muro, la exposición abierta desde el otoño (boreal) de 2019 ilumina la interacción entre los servicios secretos y la performance, que en los estados comunistas del este de Europa se veía como incalculable, occidental y decadente. La muestra aún se puede ver de manera online.

«Exposición especial» creada en Pana

La distinción de «Exposición especial» fue para el Museo Brücke de Berlín por la muestra «Bonzo’s Dream» con obras de la pintora residente en Guatemala Vivian Suter. La artista, nacida en 1949, y su madre Elisabeth Wild, ya fallecida, generaron con sus pinturas una reanimación de los colores y las formas de los artistas expresionistas del movimiento Die Brücke.

  • Nacida en Buenos Aires en 1949, Suter se trasladó a Suiza con sus padres en la década de 1960, donde estudió en la Kunstgewerbeschule Basel de 1967 a 1972.
  • Desde 1982, la artista vive en una antigua plantación de café en las afueras de la pequeña ciudad de Panajachel (Guatemala).
  • Su estudio en este lugar está ubicado en un gran jardín, que recuerda a una jungla tropical con sus palmeras, helechos, eucaliptos y aguacates que crecen libremente.
  • Inspirándose en la exuberante vegetación, Suter pinta sus lienzos de gran formato con pintura acrílica y al óleo, pero también con agua de lluvia y tierra.
  • A menudo trabaja al aire libre, donde las hojas y los animales dejan sus marcas en los lienzos.

En la sección alemana de AICA están representados unos 220 autores, periodistas y comunicadores. Las tres distinciones, que no están dotadas, se conceden todos los años. A nivel internacional, la asociación tiene unos 5,000 miembros.