Detienen a Marco Guerra, «el Granjero», acusado de narcotráfico por EE. UU.

La policía de Guatemala detuvo este lunes en el aeropuerto de la capital al supuesto líder de una estructura de narcotráfico local, cuya extradición reclama la justicia de Estados Unidos, informó la fiscalía. 

El presunto narcotraficante, identificado como Marco Guerra, alias el Granjero, fue arrestado en el aeropuerto internacional La Aurora cuando regresaba al país procedente de El Salvador, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público.

La funcionaria explicó que un tribunal del estado de Texas (sur) reclama a Guerra por delitos relacionados con el narcotráfico, tras una acusación emitida el pasado 6 de febrero.

Según los hechos investigados, entre 2015 y febrero de 2019, Guerra fue parte de una organización de tráfico de drogas que transportó y distribuyó presuntamente toneladas de cocaína, agregó Barrera.

Las pesquisas determinaron que la droga fue elaborada en laboratorios clandestinos de Colombia y transportada a Estados Unidos a través de Guatemala y México. 

Guerra fue el supuesto responsable de dirigir y supervisar las actividades de tráfico de cocaína en Guatemala, precisó la portavoz. 

Se trata del tercer guatemalteco acusado de narcotráfico por Estados Unidos en la última semana. 

El jueves pasado, Erick Súñiga, alcalde de la localidad guatemalteca de Ayutla, en la frontera con México, se entregó a agentes antidrogas de Estados Unidos y fue extraditado a la ciudad de McKinney, en Texas.

Súñiga, conocido como Pocho, se entregó luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionara por actividades de narcotráfico en Guatemala vinculadas al cartel mexicano de Sinaloa.

Un día después, Camerino Rodríguez, alias Don Came, fue detenido por la policía tras un operativo en el departamento occidental de San Marcos, colindante con México, acusado de transportar, dirigir y manejar actividades de tráfico de cocaína en la frontera.   

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y realizan blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota a la región.