Desfile bufo en calles del Centro Histórico de la capital

Estudiantes de la Universidad de San Carlos presentan la 121 edición de la Huelga de Dolores.

El recorrido del tradicional desfile bufo, que este año llega a 121 años de existencia, inició en las principales calles y avenidas del centro histórico. Aprovechando la coyuntura política, el tema de las carrozas, las protestas, dramatizaciones y comparsas, fue precisamente la política, pero también incluyeron otros temas, como el de la migración, el presidente Morales y la candidata Thelma Aldana.

Entre las primeras carrozas, se pudo ver al Presidente Jimmy Morales representado con una piñata, en otra hablan de la actuación de los diputados al Congreso de la República y otras se refieren a la campaña electoral.

Uno de los reyes feos dijo que esperan propuestas concretas de los partídos políticos, “ya el pueblo de Guatemala no necesita un payaso…necesita propuestas concretas para salir adelante”

Algo de historia

La Huelga de Dolores, es una manifestación que realizan los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante la Cuaresma y es el Viernes de Dolores cuando toma mayor importancia por el Desfile Bufo.

Sus orígenes se remontan al 1 de abril de 1898, cuando el presidente de la República Manuel Estrada Cabrera dio a la población algunas libertades de expresión, fue desde ahí que los estudiantes decidieron hacer una huelga, para presionar al Gobierno de Guatemala, por la apertura y mejoramiento de las escuelas primarias.

Esta protesta sirvió para que los estudiantes crearan un mes después una manifestación satírica para criticar y burlarse de los políticos, militares y ciertos ciudadanos de la sociedad guatemalteca.

En 1921, un grupo de estudiantes universitarios de Derecho y Medicina se reunieron para nombrar una comisión, la cual fue integrada por Miguel Ángel Asturias, Alfredo Valle Calvo, José Luis Balcarcel, y David Vela, quienes se encargarían de componer un canto de guerra, al que llamaron “La Chalana“, el cual se convirtió en el himno de la Huelga de Dolores.

La música de La Chalana fue creada por el maestro José Castañeda y fue Miguel Ángel Asturias, quien formuló la cuarta y última estrofa, para cerrar con broche de oro la canción de guerra de los estudiantes.

Historia de la Chabela

La Chabela: de la autoría del estudiante de medicina Hermán Martínez Sobral, es el símbolo del desfile bufo, y con su tradicional e históricos mensajes que comienzan con “No Nos Tientes… y Aquí está tu son Chabela”.  Durante el gobierno civil  de Carlos Herrera se presagiaba el inminente derrocamiento del régimen de parte de los militares, con lo cual los estudiantes universitarios dedicaron coplas haciendo mención de lo que pronto sucedería.Luego sigue el gobierno del General José Maria Orellana donde a pesar de la represión al desfile, este no deja de salir, con la dictadura del General Jorge Ubico la represión se intensifico al movimiento Huelguero, con la instauración del régimen democrático de la revolución y la llegada del Dr. Juan José Arévalo a la presidencia, renace de nuevo el desfile y es tanta la festividad de los acontecimientos recientes, como lo son derrocamiento de Ubico y instauración de la democracia, que incluso participan huelgueros de años atrás que ahora siendo profesionales sentían el llamado de la tradicional actividad estudiantil San Carlistas.   Posteriormente la huelga mantiene intacta su actividad en los llamados 10 años de la democracia, que finaliza abruptamente con el caída del Gobierno constitucional del Coronel Jacobo Arbenz. Y es entonces que junto  a la historia misma de Guatemala que sufre constantes golpes de estado y regimenes militares que el movimiento huelguero sufre de represiones pero también  sigue vigente  su papel de ser la voz del pueblo Guatemalteco.

El desfile bufo representa un día especial para los comerciantes del centro histórico que madrugan para ofrecer sus productos a los cientos de guatemaltecos que llegan a ver el desfile.

Como ha sido costumbre el desfile inició su recorrido en el Paraninfo Universitario y luego recorrerá la sexta avenida hasta llegar al Palacio Nacional de la Cultura para finalizar. El intendente de tránsito de Guatemala, Amílcar Montejo indicó que como rutas alternas, los conductores pueden utilizar la Avenida Elena, El Puente Olímpico, el Bulevar la Asunción ó la Calle Martí.